La Universidad Anáhuac sí cuenta entre sus reglas para sancionar los casos de plagio en las tesis con la anulación del título de grado como se acusó con la ministra Yasmín Esquivel. Sin embargo, aparentemente hay posibilidades de que tampoco pueda hacer nada al respecto, por ahora.
Según el compendio reglamentario de la Universidad Anáhuac, vigente par 2023, el plagio en esa institución está catalogado como una falta severa relacionada con la ética y la honestidad académica.
En el artículo 13 inciso i) del Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, se establece:
"Plagiar o hacer pasar como propio, parcial o totalmente, algún trabajo, información, cita o investigación, que no lo sea. Tratándose de trabajos finales para la obtención de cualquier grado académico como tesis, tesinas, estudios de casos, casos aplicativos y similares, esta conducta ameritará la expulsión, la imposibilidad de obtener el grado o el retiro del mismo".
Sin embargo, el mismo apartado señala que la sanción prescribirá en un año contado a partir de que se descubra el plagio o a los tres años independientemente de esa circunstancia, "lo que ocurra primero".
La ministra Yasmín Esquivel cursó el doctorado en Derecho en la Universidad Anáhuac en el año 2000, según se detalla en su currículum. Mientras que su examen profesional para obtener el título lo presentó en 2009.
En contraste, el Reglamento para la Obtención de Títulos Profesionales, Diplomas de Especialista y Grados Académicos de la misma casa de estudios, se establece en el artículo 37 en relación con el título de Doctorado que también habrá sanciones para casos de plagio de tesis, mismos que deberán revisar los sinodales del examen, y causará la anulación del trabajo y el derecho a obtener el grado.
Los requisitos que debe tener la tesis es que sea un trabajo original, ejemplo de honestidad intelectual y que se desarrolle con amplio metodológico y contribuya a generar nuevos conocimientos.
"Por lo que cualquier intento de plagio será suficiente para anular el trabajo de tesis y el derecho del alumno de obtener el grado correspondiente, mediante la defensa del trabajo de tesis en cuestión", se lee.
A diferencia de la primera norma, en este caso no se establece ningún plazo para que pierda vigencia la medida.
¿Qué hará la Universidad Anáhuac con Yasmín Esquivel?
Hasta las 11:00 de este viernes, la Universidad Anáhuac no ha emitido un pronunciamiento al respecto del caso revelado por El País este viernes, en que se señala el plagio de la tesis de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel.
Y aunque los reglamentos vigentes de la universidad muestran condiciones contradictorias, hay un artículo que puede dar luz sobre lo que vaya a proceder.
En el mismo Reglamento de Sana Convivencia y Disciplina, el artículo 25 señala cómo se realizará la interpretación de las normas en relación con otros reglamentos en casos de que sean incompatibles, como ocurre en este caso.
"Se tendrá en cuenta que, ante dos normas incompatibles, una general y la otra especial, prevalece la segunda", señala el reglamento.
En este caso, la norma general sería la primera, mientras que la segunda, orientada específicamente a casos de titulación, tendría que prevalecer sobre la primera. Entonces queda la pregunta: ¿qué hará la Universidad Anáhuac con el título de doctorado de la ministra Yasmín Esquivel?