Nacional

CAFÉ

¿No puedes tomar café? 5 alternativas para sustituir tu shot de energía por las mañanas

La Universidad de Harvard explicó que varias de estas opciones otorgan el mismo shot de energía que el café, pero con ventajas alternas.

El café es una de las bebidas más populares del mundo Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El café es una de las bebidas más populares entre los mexicanos. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) estimó que el 85 por ciento de los ciudadanos toman entre una y tres tazas de café por día y aunque es utilizado frecuentemente para despertar, también su consumo en exceso puede tener efectos negativos.

"La cafeína hace que algunas personas se sientan nerviosas, y la cafeína y la acidez pueden irritar los estómagos sensibles", señala Nancy Oliveira, gerente del servicio de nutrición y bienestar del Brigham and Women's Hospital en Boston. 

Ante ello, existen otras bebidas que tienen ventajas energéticas y beneficios similares a los del café. De hecho, de acuerdo con el Consejo Internacional de Información Alimentaria, este tipo de productos son comercializados alrededor del mundo. 

¿Con qué puedo sustituir el café?

El té es una buena opción para sustituir el café Foto: Pixabay

El primero de estos sustitutos es el té, una de las tres bebidas más populares alrededor del mundo, junto con el agua y el café. Harvard Heatlh asegura que con estas bebidas una persona es capaz de obtener la mitad de la cafeína que tiene una taza de Americano, pero con menos acidez y con "compuestos antioxidantes que promueven la salud, como los flavanoles". 

Por otro lado, la yerba mate del árbol Ilex paraguariensis es muy popular en Argentina y contiene "polifenoles antioxidantes como el ácido clorogénico, además de tanta cafeína como el café", según la especialista en nutrición. Además de que puede promover la reducción del peso y colesterol en sangre. 

El té yaupon es probablemente uno de los sustitutos más comunes al café en países como Estados Unidos. Son hojas muy similares al té verde, pero con alto contenido de ácido clorogénico y antioxidantes, lo que Harvard asegura que "reducen la inflamación y aumentan la energía".

La yerba mate es muy popular en Argentina Foto: Pixabay

Además de cafeína, este té contiene teobromina, un compuesto que "aumenta el flujo sanguíneo y puede aumentar la energía y el estado de alerta", aunque con un impulso mucho más lento. 

En los últimos años, el té matcha se ha popularizado alrededor del mundo. Harvard también lo enlistó como parte de los sustitutos del café, pues proviene de la misma planta que el té verde, la Camellia sinensisl, con la única diferencia que para generarlo, la planta se cultiva en la sombra. 

El matcha, al ser consumido con sus hojas enteras, puede presentar cantidades más altas de cafeína que el café mismo. 

El matcha presenta cantidades de cafeína más altas que el propio café Foto: Pixabay

Finalmente, la achicoria, una raíz seca de la planta Chicorium Intybus que se torna café al tostarla por la inulina que contiene y brinda un sabor más dulce y menos amargo que el café. El shot de energía que ofrece es mucho más bajo que el café, pues no contiene cafeína. 

Además, debe tomarse con reserva porque algunas personas podrían llegar a ser alérgicas a sus compuestos. 

Aunque es probable que los amantes del café no dejen de consumirlo, si quieres variar tu consumo puedes tomar algunos de estos sustitutos. Hasta ahora, Harvard no tiene evidencia de que estas bebidas sean más o menos saludables que el café, pero lo que si señala es que agregar grasas como leche o crema reduce algunas de sus propiedades.