Al ser cuestionado sobre el nuevo escándalo de la ministra Yasmín Esquivel, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue 'agarrado en curva' y señaló que el caso ya lleva tiempo, por lo que no es nota.
"Ya lleva mucho tiempo, ahora sí que como dirían ustedes: ya no es nota", respondió.
El mandatario federal no ahondó en el tema debido a que enseguida contestó otra pregunta relacionada con la explosión en las instalaciones de Tuzandepetl de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicadas en el municipio de Ixhuatlán, Veracruz.
El País dio a conocer este viernes que la ministra no sólo cometió plagio en su tesis de licenciatura, sino que también lo hizo en su proyecto de Doctorado en la Universidad Anáhuac en el 2009.
Te podría interesar
Al menos 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral de Esquivel son una copia de trabajos publicados antes por 12 personas, de acuerdo con la investigación.
"Entre los que hay un exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); un exministro español de Cultura y un expresidente del Tribunal Supremo de España; un expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes. Dos de esos autores han confirmado el plagio a este periódico", explican los Zedryk Raziel y Beatriz Guillén.
El diario español -que presenta en la edición de este viernes una confronta de los textos- asegura que la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no respondió a las preguntas previo a la publicación del reportaje.
¿Qué porcentaje de su tesis de doctorado plagió Esquivel?
Sin tomar en cuenta el título, índice, agradecimientos y bibliografía, el plagio de la tesis con la que obtuvo su título de Doctorado equivale al 46.5 por ciento del texto, indica El País.
Otros dos académicos revisaron la tesis, sin saber quién era el autor, y al enterarse que Esquivel la escribió pidieron no ser citados, por temor a represalias, incluso uno de ellos solicitó que tampoco se mencionara la universidad a la que pertenece.
Un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien dirigió 44 tesis de maestría y doctorado, señaló que el trabajo de Esquivel tiene “demasiados problemas de citación”, carece de técnica, y se apropió de textos con “mala fe”.
“Una tesis de doctorado no puede tener estas fallas: no puedes tener casi un 50 por ciento de la totalidad que pertenece a otra autoría. Yo pensaría que esto es un plagio”, comentó.
En tanto, otro investigador consultado, especializado en Derecho y director de 30 tesis, afirmó que la ministra de la Suprema Corte se apropió de párrafos completos y consecutivos, incluso también copió las notas a pie de página de los textos originales, además de los títulos de capítulos y subcapítulos.
Yasmín Esquivel, quien se postuló para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), también copió 37 páginas del libro Las garantías individuales de Ignacio Burgoa, sin embargo, señaló que sólo utilizó dos páginas del texto, de acuerdo con la investigación de El País.