Se acabó todo para Yasmín Esquivel: el diario El País reveló que también plagió su tesis para recibir el grado de doctorado en derecho en la Universidad Anáhuac.
La ministra ahora no tiene ningún pretexto para dimitir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no sólo mintió respecto a su trabajo de tesis para titularse de la UNAM, sino que además lo hizo para obtener su posgrado.
Es decir, Yasmín Esquivel trató de mentir, engañar e incluso intimidar... pero al final la verdad sale a la luz.
De acuerdo al trabajo periodístico, realizado por Zedryk Raziel y Beatriz Guillén, al menos 209 de las 456 páginas de la tesis doctoral de Esquivel son una copia de trabajados publicados antes por 12 personas.
El trabajo académico, que fue dirigido por José Antonio Núñez, plagió a un ex rector de la UNAM, a un ex ministro español de Cultura, a un expresidente del Tribunal Supremo de España, a un ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Además, se plagió a juristas mexicanos, italianos, españoles y alemanes, señala El País.
La UNAM analiza demandarla penalmente
El cochambre no deja de salir de la carrera judicial de la ministra... y ahora la persigue la sombra de una demanda judicial.
Fuentes de la UNAM revelaron esta semana al reportero de Radio Fórmula, Héctor Herrera, que analizan interponer una demanda penal en contra de Yasmín Esquivel por el plagió que cometió en su tesis de 1987.
Lo anterior con el argumento jurídico del artículo 427 del Código Penal Federal, mismo que habla sobre las acciones y multas por hacer pasar una obra ajena como propia.
“Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre”, señala dicho artículo.
Viene lo peor para la ministra Esquivel y su posición cada vez es más indefendible.