El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inscribió en la Cámara de Diputados una nueva iniciativa con la que el COVID-19, ansiedad, estrés grave, y otras, serán catalogadas como enfermedades de trabajo. Además, considera la protección a las mujeres en la prevención de enfermedades como los abortos repetitivos, la infertilidad y la endometriosis.
Se trata de un proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.
"La presente iniciativa tiene por objeto fortalecer la protección de las personas trabajadoras ante las enfermedades y accidentes que puedan sfurir en ejercicio o motivo de su trabajo, a través de la actualización del listado de los padecimientos laborales previstos en la Ley”, se expone en la iniciativa del Ejecutivo federal.
Con ello, se adicionan nuevos padecimientos que, de acuerdo con la evidencia científica y de ocurrencia, deben incorporarse en la tabla de enfermedades de trabajo.
Te podría interesar
Estos son los puntos a resaltar del proyecto de reforma:
- El grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumentó de 21 a 41 enfermedades, entre las que destacan: la enfermedad por COVID-19.
- En el grupo de trastornos mentales se reconocen como enfermedades:
- Trastorno de ansiedad.
- Trastornos no orgánicos del ciclo sueño-vigilia.
- Trastorno asociado con el estrés (grave y de adaptación).
- Trastorno depresivo.
- En el grupo de enfermedades de endocrinología y genitourinarias se protege a las mujeres en la prevención de enfermedades como los abortos repetitivos, la infertilidad y la endometriosis.
- El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, esto debido a que pasa de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos.
- Las enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo pasan de 10 a 14. Además, se clasificarán en el grupo de enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.
- El grupo de enfermedad que registró mayor aumento fue el de cáncer de origen laboral, esto debido a que pasa de cuatro a 30 padecimientos de diferentes tipos.
- Se agrupan las enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas (con excepción el cáncer).
- Las enfermedades como neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares -producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral- así como enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores, se agruparán en enfermedades del sistema respiratorio.
- Las enfermedades de dermatosis, en enfermedades de la piel y tejidos subcutáneos.
- Las enfermedades derivadas de las intoxicaciones se incrementan de 36 a 46.
- Se establecen los agentes causales: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y psicosociales.
En cuanto a las incapacidades permanentes resultante de los riesgos de trabajo, con la iniciativa se pretende:
- Incorporar 115 tipos de lesiones, con lo cual pasan a 524, en la tabla para la valuación de incapacidades.
En ese sentido, la iniciativa en materia de salud y derechos laborales -inscrita por AMLO- propone diversas modificaciones a los artículos 513, 514 y 515 de la Ley Federal del Trabajo.