Genaro García Luna, quien ayer fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, tuvo como su puesto más alto la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública durante los años en los que Felipe Calderón (2006-2012), aunque desde 1989 se desempeñó en labores de inteligencia, pero ¿qué fue de algunos de sus colaboradores cercanos, a los que el Gobierno de la 4T denominó como miembros del "cártel de García Luna"? Te contamos.
Del total de los cargos de los que fue declarado culpable García Luna, cuatro de ellos están relacionados con narcotráfico. De acuerdo con los testimonios presentados en la corte de Nueva York, el exfuncionario federal recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de protección.
La fiscal Saritga Komatireddy fue quien exhibió, durante su alegato final, las caras de las personas cercanas al exsecretario federal que supuestamente colaboraron con el Cártel de Sinaloa.
Posteriormente, durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el organigrama del "cártel de García Luna", donde destacan los siguientes: Luis Cárdenas Palomino, Ramón Eduardo Pequeño García, Facundo Rosas, Iván Reyes Arzate y Édgar Enrique Bayardo del Villar.
Te podría interesar
¿Qué fue de los otros líderes del "cártel" de García Luna?
En el organigrama destaca Cárdenas Palomino, quien fuera titular de Seguidad Regional y coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Este funcionario, mano derecha de García Luna, fue detenido en el 2021 y actualmente se encuentra preso en el penal del Altiplano por el delito de tortura contra el sobrino y el hermano de Israel Vallarta, quien fuera acusado de secuestro y detenido junto con Florence Cassez en el 2005.
Según el testimonio de Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", durante el juicio contra el exfuncionario calderonista, Cárdenas Palomino participó en reuniones con miembros del crimen organizado.
Otro que también se destaca como supuesto colaborador cercano del "cártel de García Luna" es Ramón Eduardo Pequeño García, exjefe de inteligencia de la extinta Policía Federal (PF), y que actualmente se encuentra prófugo de la justicia. Esto se da luego de que las autoridades estadounidenses también lo señalaron de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
En menor jerarquía en la estructura se encuentra el excomisionado de la PF Facundo Rosas, quien fuera vinculado al operativo de tráfico de armas Rápido y Furioso. En enero del 2022 fue detenido cuando atropelló a una mujer, lo que le provocó la muerte, pero fue puesto en libertad en julio de ese mismo año luego de que llegara a un acuerdo reparatorio con familiares de la víctima.
Sobre Iván Reyes Arzate, excomandante de la PF, fue condenado a 10 años de cárcel luego de que confesara haber recibido sobornos de parte de una célula criminal del Cártel de Sinaloa.
Y Édgar Enrique Bayardo del Villar, exmando de la Policía Federal, fue acusado de colaborar con la organización criminal sinaloense, pero se convirtió en testigo protegido. En el 2015 lo ejecutaron a balazos en la Ciudad de México.
Genaro García Luna, quien también encabezó la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el sexenio de Vicente Fox, será sentenciado hasta el 27 de junio por el juez Brian Cogan, el mismo que sentenció a Joaquín "El Chapo" Guzmán, exlider del Cártel de Sinaloa.