Tras el caso de Genaro García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso organizar un 'tour' con su secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, al Centro Nacional de Inteligencia en la Ciudad de México, mejor conocido como el 'búnker'.
"Lo empezaron a encumbrar los medios; el búnker, a ver si les invita Rosa Icela, porque de los primeros que fueron salieron impresionadísimos, salían y ¡oooh! Como si la tecnología, cámaras, pura pantalla, bien apantallados. Sería bueno que fueran y se mostrara eso", dijo.
Este sitio resalta debido a que durante el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública -que acaba de ser declarado culpable de recibir sobornos del narcotráfico- Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas en tiempos de Humberto Moreira, declaró que García Luna dio recorridos en este lugar junto con el mandatario estatal y a otros funcionarios de Gobierno para ofrecerles el sistema Pegasus para interceptar llamadas, espiar correos electrónicos e identificar llamadas previas.
En ese sentido, AMLO mencionó que en ese momento -cuando periodistas y funcionarios de Gobierno asistieron al Centro- se empezó a saber sobre él y señaló como un punto 'clave' lo sucedido en el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta.
Te podría interesar
"Luego (se sabe más) ya cuando se da el caso de la ciudadana francesa con Vallarta, cuando el montaje de Loret de Mola, ya que se hace una serie", apuntó.
Este búnker está ubicado en el número 947 de la Avenida Constituyentes. Fue inaugurado el 24 de noviembre de 2009, evento al que acudió el entonces presidente Felipe Calderón quien destacó la "tecnología de vanguardia" que tenía dicha instalación de tres niveles subterráneos y que tuvo un costo de 3 mil 365 millones de pesos.
Este es el 'búnker' de García Luna
El 'búnker', que en su momento fue considerado como un "cerebro informático", ocupa un área de 10 mil 580 metros cuadrados con sistemas de electricidad, enfriamiento y aire acondicionado.
En su primera etapa, los equipos de cómputo estaban conectados a 600 puntos en municipios y estados; así como a 169 estaciones de la entonces Policía Federal (PF).
En tiempos del presidente Enrique Peña Nieto, el llamado Centro Nacional de Inteligencia en la Ciudad de México continuó en uso y se convirtió en la sede de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Sin embargo, para la administración de la Cuarta Transformación (4T), encabezada por López Obrador, el 'búnker' de García Luna fue dejado en el abandono, de acuerdo con el periodista Raymundo Riva Palacio, aunque se encuentra bajo la jurisdicción de la actual Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).