Después de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en tiempos de Felipe Calderón, fue declarado culpable por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el exfuncionario puede ser testigo y revelar si, incluso, tanto el panista como Vicente Fox ayudaban al narco.
"Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y, yo diría, por el bien del país que ojalá lo haga a cambio de que informe sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón", dijo.
Asimismo, precisó que lo que Calderón debe explicar es la razón por la que nombró a García Luna como su secretario de Seguridad.
Más temprano, el mandatario federal indicó que este caso es ejemplo del proceso de decadencia en México.
Te podría interesar
"Veníamos no de una crisis, de una decadencia, de un proceso de degradación progresivo, lo de ayer de García Luna es parte de eso, es una decadencia. ¿Y cómo se enfrenta una decadencia? Con una transformación, arrancando de raíz al régimen de corrupción, injusticias, complicidades, privilegios", apuntó.
Además, apuntó que la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) es a favor del exfuncionario.
"Ahora estamos logrando este cambio de fondo sin violencia (...). Es el debate (...) las manifestaciones como la que va a haber el domingo en defensa del régimen de corrupción, para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto, los que van a participar vienen a eso. ¿Ustedes creen que vienen por la ley electoral? No, vienen a decir: 'el INE no se toca' pero también 'García Luna no se toca'. Y en el fondo es 'el régimen corrupto y conservador no se toca', para eso es", dijo.
La justicia de Estados Unidos 'hundió' al otrora superpolicía después de que en el juicio que se realizó en su contra -mismo que arrancó el pasado 17 de enero- por unanimidad fue hallado culpable de todos los cargos por los que se le acusó. Estos son:
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
- Conspiración para la importación de cocaína.
- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad.
- Prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.
Sin embargo, se está a la espera de que se dicte la sentencia, misma que se dará a conocer hasta el próximo 27 de junio cuando la anuncie el juez Brian Cogan -que también enfrentó el caso del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán-.
¿Qué dijo Calderón?
Después de que se diera a conocer que García Luna fue hallado culpable, el expresidente panista Felipe Calderón aseguró que jamás pactó con el narco y, a la par, defendió su estrategia de seguridad.
"Jamás negocié ni pacté con criminales. Jamás usé la investidura presidencial para abogar por sus intereses", escribió el exmandatario en una carta difundida mediante su cuenta oficial de Twitter.
Al respecto, AMLO consideró que la respuesta dada por el exmandatario no tiene nada que ver con el caso y decidió irse por la tangente.
"Lo que responde ayer Felipe Calderón no tiene nada que ver con el tema en cuestión, se va por la tangente, se va por lo que ya sabemos, dijo que él enfrentó con toda la fuerza a la delincuencia, eso es lo que ha sostenido siempre y es lo que llevó a declarar la guerra contra el narcotráfico. Es un poco lo que sostuvo en su momento Díaz Ordaz después del 68, yo soy responsable porque lo que planteó ayer fue eso, que ya lo sabíamos (...). Ya sabemos cómo fracasó su estrategia", sostuvo el presidente.
Además, calificó como lamentable que "se tenga el cinismo de defender eso y llamarle a eso valentía".
Calderón acusó que el caso de García Luna es usado por sus opositores para atacarlo; "especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar contra la delincuencia", expresó.