Nacional

POLÍTICA

García Luna no se rinde: seguirá peleando por limpiar su nombre, dice abogado

Tras ser declarado culpable por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, el abogado de Genaro García Luna aseguró que el otrora superpolicía continuará la 'pelea' para limpiar su buen nombre.

Genaro García Luna continuará peleando, revira su abogado.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Después de que Genaro García Luna fue declarado culpable por su recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, la defensa del exsecretario de Seguridad Pública aseguró que el exfuncionario continuará la 'pelea' para limpiar su nombre.

"Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto de hoy (...) pero respetamos la decisión del jurado. Ha sido un camino difícil para el señor García Luna y su lucha continuará. Él va a continuar haciendo todo lo que pueda por limpiar su buen nombre", expresó este martes a medios.

El abogado César de Castro pidió respetar su privacidad y la de su familia pues "es un momento muy difícil para él". Asimismo, solicitó aguardar a que se emitan declaraciones hasta "que estén listos para hablar, si es que hablan".

Este martes, García Luna fue declarado culpable en el juicio que se realizó en su contra en Estados Unidos; sin embargo, la sentencia se dictará hasta el próximo 27 de junio.

¿Qué delitos cometió García Luna?

Los delitos que cometió son:

  • Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
  • Conspiración para la distribución y posesión de cocaína.
  • Conspiración para la importación de cocaína.
  • Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad.
  • Prestar falso testimonio a las autoridades estadounidenses cuando solicitó la nacionalidad.

Información de EFE señala que fiscales federales del distrito neoyorquino de Brooklyn declararon que Genaro García Luna aceptó millones de dólares en sobornos del grupo delictivo liderado alguna vez por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, preso en Estados Unidos, a cambio de protección contra detenciones, salvoconductos para traficar con cargamentos de cocaína y recibir pistas sobre operaciones policiales.

Tras la deliberación, los doce miembros del jurado lo han considerado culpable de todos los cargos por unanimidad, lo que 'abre' la puerta a que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en tiempos de Calderón, puede ser condenado a cadena perpetua.