Nacional

NACIONAL

Esposa de García Luna gana ‘round’ a la UIF: Consigue amparo contra el bloqueo de cuentas

Tribunal revocó la sentencia con la que se le había negado a la pareja del exfuncionario el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas.

Cristina Pereyra gana amparo contra congelamiento de cuentasCréditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá desbloquear las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que un tribunal revocara la sentencia con la que se le había negado el amparo contra el congelamiento de sus cuentas.

De acuerdo con lo señalado por medio de un comunicado, fue el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, quien este martes revocó la sentencia emitida por el Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado a la pareja del exfuncionario el amparo por su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019.

El fallo fue emitido por unanimidad en el Tribunal, mismo que está conformado por el presidente Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González.

Cabe señalar que Pereyra Gálvez fue denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Por tal motivo, la UIF decidió incluirla en la Lista de Personas Bloqueadas como medida cautelar a fin de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resolvía su situación jurídica.

Según lo señalado por la unidad administrativa, la acusación en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita se debe a que formó parte de la trama de lavado de dinero, la cual fue encabezada por su esposo Genaro García Luna.

Además de ese delito, Cristina Pereyra se encuentra demandada ante una corte de Florida, Estados Unidos con el objetivo de que México logre recuperar los 745.8 millones de dólares que fueron sustraídos ilegalmente del erario público y que posteriormente fueron trasladados a Miami.

Debido a ello, la UIF en 2019 decidió congelar 11 cuentas relacionadas con el exsecretario de Seguridad Pública, incluida una de su pareja lo que le imposibilitaba acceder a sus recursos económicos.

Sin embargo, fue apenas el pasado 17 de febrero cuando se dio a conocer que Pereyra Gálvez obtuvo un amparo definitivo en contra del congelamiento de sus cuentas, aunque dicha medida fue negada por el Juzgado Décimo Segundo.

No obstante, tras la resolución del Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México, la esposa de García Luna ya podrá tener acceso a sus cuentas e incluso ya no formará parte de la Lista de Personas Bloqueadas.