El chatbot Busquemos es una herramienta digital diseñada por Documenta y Data Cívica con la que se pretende ayudar a localizar a una persona que fue detenida, a que sus familiares o seres queridos sepan si se trató de una detención legal o no, así como la forma en la que deben actuar.
Ello, con el fin de prevenir las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales a manos de agentes de la fuerza pública. En caso de que la detención haya sido ilegal, mediante el chat se brindará asesoría gratuita para interponer los recursos legales correspondientes.
El chatbot está disponible en WhatsApp (teléfono), Facebook Messenger y Telegram para cualquier persona que lo necesite.
“Uno de los mayores retos que la ciudadanía enfrenta es la complejidad y lejanía que tienen los sistemas de procuración justicia. Son procesos largos, complejos, que muchas veces requieren asesoría de abogados. ¿Imaginas no seguir estos procesos? Y que pudieras llenar una denuncia o saber el lugar donde tu familiar está detenido”, expresó María Sirvent, directora de documenta, durante la presentación de Busquemos.
Por ese motivo, crearon el chatbot "Busquemos", mediante el cual quieren acompañar y llevar de la mano, “paso a paso”, a las personas para encontrar respuestas.
La directora también detalló que el chatbot contribuye a que el sistema de justicia sea accesible y abierto, ya que uno de sus objetivos es que todas las personas tengan acceso a este.
Además, resaltó que la información legal no debe ser redactada en un lenguaje técnico, sino que debe ser directo, conciso y claro, accesible para cualquier persona.
Por ello, Documenta y Data Cívica se enfocaron en implementar el uso de la tecnología para contribuir a que la ciudadanía acceda de forma fácil y rápida a los servicios de justicia.
“'Busquemos' es un ejemplo de qué justicia empieza a ser más accesible desde el momento en que nos enfocamos en la generación de soluciones. El acceso a la justicia no pertenece a abogados o jueces”, expresó Sirvent.
¿Cómo funciona el chatbot Busquemos?
El chatbot Busquemos también está disponible en la página https://busquemos.documenta.org.mx/ que está dividida en diferentes pestañas, mediante las cuales puedes conocer los 7 tipos de detenciones legales que existen; hay un directorio de autoridades y una página con diferentes recursos legales.
El chat ayuda a quien lo necesite a navegar por la página mediante una serie de preguntas para que sepan quién puede realizar una detención, a dónde se pueden llevar a una persona detenida, qué pasa con las personas, si se trata de una detención legal o ilegal y qué hacer si no pueden encontrarlas, de acuerdo con Dayenari Arellano, integrante de Documenta.
Los 7 tipos de detenciones vienen explicados y son los siguientes: faltas administrativas, arraigo, cometer un delito, orden de aprehensión, por cuestiones migratorias, para internar a las personas detenidas en un psiquiátrico o en un centro de tratamiento de adicciones.
Igualmente hay una pestaña que despliega opciones para seleccionar la edad de la persona que fue detenida para saber de qué forma proceder si es un adolescente o menor de edad.
Mientras que en el directorio de autoridades hay Ministerios Públicos estatales y federales, Ministerios Públicos Especializados en Adolescentes, Centros de Internamiento para Adolescentes, Ceresos, delegaciones del Instituto Nacional de Migración, Procuradurías de Protección a la Infancia Municipales, de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos), estaciones migratorias, hospitales psiquiátricos, y delegaciones de la Fiscalía General de la República.
La pestaña en la que vienen los recursos que se pueden realizar en caso de detenciones ilegales también están detallados y tienen formatos descargables en los que se explica la forma de presentarlos sin necesidad de un abogado. Ya sea de forma escrita, oral o por internet.
Aunado a ello, hay una opción en la que se detalla la forma en la que se puede presentar una denuncia y hacer la narrativa de los hechos.
Hasta ahora el chatbot "Busquemos" sólo está disponible en español, por el momento no está habilitada en otro idioma.