Nacional

SEGURIDAD

La ciudad asesina: Colima fue la más violenta de 2022 en México... y todo el mundo

México tiene 17 de las 50 ciudades más violentas de 2022, superó a Brasil y Estados Unidos. Además, 9 ciudades se ubican entre los primeros 10 lugares.

Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

México encabeza el "Ranking 2022 de las 50 ciudades más violentas del mundo"ya que el año pasado Colima fue la ciudad más violenta con una tasa de 181.94 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Esto se debe a que en 2022 su población era de 330 mil 329 habitantes y se registraron 601 homicidios dolosos. Además, es el sexto año consecutivo en el que una ciudad mexicana encabeza la lista, de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo, detalló que la tasa de Colima es la tercera más alta registrada desde 2009, cuando iniciaron la investigación. Hasta ahora, la tasa más alta que han registrado es de 2010, cuando Ciudad Juárez tuvo 229 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Asimismo, señaló que la tasa de homicidios de Colima se aproxima a las que prevalecieron en Medellín, Colombia, a finales de 1980 y principios de 1990 causadas por la guerra liderada por grupos del crimen organizado contra el Estado para impedir la extradición de Pablo Escobar a Estados Unidos.

Grupo Fórmula encontró en la investigación especial "Ciudades asesinas de México" que Colima fue la segunda ciudad más violenta durante los primeros seis meses de 2022.

En México están 17 de las ciudades más violentas del mundo

El presidente del Consejo señaló que de las primeras 10 ciudades más violentas del ranking, 9 son mexicanas. Se trata de Colima, Colima, con una tasa de 181.94 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes; Zamora, Michoacán, con 177.73 homicidios; Ciudad Obregón, Sonora, con 138.23; Zacatecas, con 134.62; Tijuana, Baja California, con 105.12; Celaya, Guanajuato, con 99.64; Uruapan, Michoacán, con 78.26; Ciudad Juárez, Chihuahua, con 67.69, y Acapulco, Guerrero, con 65.55.

En octavo lugar se encuentra Nuevo Orleans, ciudad de Estados Unidos, con una tasa de 70.56 homicidios. La tasa promedio fue de 52.11 asesinatos y 20 de las 50 ciudades presentaron una cifra mayor.

Por su parte, Leonardo García Camarena, coordinador de Misión Rescate México, detalló que México es el país que tiene mayor cantidad de ciudades en el ranking; pues 17 de 50 se ubican en territorio nacional. Le sigue Brasil, con 10 y Estados Unidos, con 7.

Ortega Sánchez explicó que hubo ciudades que no fueron incluidas en el informe, como Fresnillo que tuvo una tasa de 140 homicidios por cada 100 habitantes, porque uno de los requisitos de su metodología es que tengan mínimo 300 mil habitantes.

Culiacán y Guadalajara salieron del ranking, ya que el número de homicidios disminuyó. No obstante, Colima y San Luis Potosí aparecieron entre las 50 ciudades más violentas, así como Cartagena y Santa Marta, de Colombia, y Cleveland, de Estados Unidos.

Créditos: Grupo Fórmula.

Política de abrazos y no balazos ha fracasado 

Leonardo García Camarena aseguró que no existe algún antecedente de un gobierno que haya optado por una política de "abrazos y no balazos" que haya tenido buenos resultados. Por lo regular, los países no son complacientes con los criminales, afirmó.

"La estrategia no ha funcionado y es que en los años de esta estrategia lo único que vemos es que nuestro país sigue teniendo el mayor número de ciudades más violentas del mundo", expresó el presidente del Consejo Ciudadano.

En este sentido, añadió que el delito de homicidio doloso está se castiga y puntualizó que por castigo se refiere al proceso que inicia con una investigación, orden de aprehensión, la captura de los verdaderos responsables y una condena del poder judicial. Sólo así se podrá combatir el delito y reducirse, destacó.

"En México 7 de cada 100 homicidios tiene castigo. En 2005 esta cifra era de 45 por cada 100 tenían sentencia condenatoria, esta  política no está dando resultados", enfatizó.

Por último, dijo que en las ciudades más violentas suelen operar organizaciones criminales que trafican drogas, aunque no es el único ilícito que cometen. También cometen homicidios, secuestros, cobran derecho de piso y diversos actos ilegales.

Sigue a Radio Fórmula en Google News