Este 21 de febrero, colectivas y activistas de la comunidad LGBT+ fueron reprimidos dentro y fuera del Congreso de la Ciudad de México mientras protestaban contra la iniciativa de la panista América Rangel, quien propuso una iniciativa para castigar hasta con cinco años de cárcel para personal de salud que realizara procedimientos de reasignación de género en menores de edad.
Como parte de la protesta, las manifestantes gritaban "Fuera Rangel" y pintaron en las escalinatas del Congreso consignas en defensa de las infancias trans, pues desde que la legisladora propuso el proyecto, la comunidad LGBT+ ha señalado esta propuesta como "antiderechos".
La colectiva LLECA-Escuchando la calle reportó en primera instancia que Victoria Samano, su fundadora, había sido agredida por elementos de seguridad del Congreso de la CDMX, mientras protestaban contra la diputada.
"Hace un par de minutos, nuestra compañera y fundadora fue golpeada por seguridad del Congreso de la CDMX", escribieron en sus redes sociales.
Te podría interesar
Casi de inmediato comenzaron a circular otros videos donde puede verse a activistas dentro del Congreso capitalino siendo agredidas por personal de seguridad, quienes utilizaron extintores para intentar expulsar a las manifestantes que se encontraban en el lugar. Las manifestantes ingresaron al inmueble del recinto legislativo para continuar con su protesta.
En medio de la protesta, la sesión de este martes en el Congreso de la CDMX fue suspendida por "no existir las condiciones para continuar los trabajos legislativos".
Tras las confrontaciones, decenas de policías preventivos se colocaron frente a la institución para impedir el paso de más personas al Congreso. Sin embargo, tanto LLECA como otras organizaciones han condenado las agresiones en contra de la comunidad trans.