La presidenta de la asociación civil CICATA, Cristina Ortiz Vargas, dijo que se está convocando y organizando para el Día de la Remembranza Transgénero, conmemoración anual que el 28 de noviembre se honre a los caídos que trabajaron por el equilibrio social y la equidad por las personas disidentes sexuales.
En la importancia de realizar estás formas de expresión pública con el fin de manifestar las necesidades de las personas transgénero, dijo que la violencia persiste y es constante, principalmente de tipo institucional.
En relación a la rectificación de documentos por cambio de identidad jurídica, dijo que a pesar del avance que permite que puedan llevarlo a cabo ya que se tiene la autorización administrativa para llevarlo a cabo, pero advirtió que es necesario que se cuente con modificación en la ley dentro de las normas mexicanas.
También en materia legal sobre las adopciones, menciono que ante las controversias sobre si debe o no autorizarse a una pareja gay que pueda criar a un menor de edad, esto debería solamente determinarlo el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para que tome la determinación si las personas son aptas o no.