En medio de la ola de violencia que azota a Zacatecas, el alcalde de Jerez, Humberto Salazar Contreras, fue captado cantando un corrido sobre Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes que más violencia ha desatado en México.
En el video puede verse al funcionario disfrutando de la canción junto a un grupo de norteño durante la noche. Uno días antes, la fiesta taurina de "La Jerezada" fue cancelada tras el amparo del Colectivo Nacional Anticorrupción para defender a los animales.
Aunque el festejo no cesó por la inseguridad, como se pensó en un inicio, lo cierto es que a finales de 2022 Zacatecas se posicionó como uno de los cinco estados con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Además de que en las últimas semanas se han reportado narcobloqueos, incendios de automóviles y enfrentamientos armados con presuntos integrantes del crimen organizado. Es así que, en medio de este contexto, se vio al alcalde cantar "JGL" del grupo La Adictiva.
Te podría interesar
¿Qué dice el corrido del "Chapo"?
"JGL" está escrita por Geovani Cabrera y Kike Torres, pero cantada por La Adictiva y Luis R. Conriquez que al entonarlo lo catalogan como un "corrido bélico".
"Se le extraña demasiado al general en la capital del corrido, la capital es Culiacán y no esta sola porque aquí siguen sus hijos", arranca la canción.
En su letra nunca se menciona el nombre completo del exlíder del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, sí se hace referencia a las iniciales de Joaquín Guzmán Loera (JGL) y a los nombres de dos de sus hijos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
"Los menores ya se volvieron mayores y lo que les sobra es gente", entonan. "Esta vida no viene con instrucciones ni te enseña a ser jefe. Uno es bravo y el otro es más. Son dos hermanos uno es Alfredo y el otro es Iván".
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha utilizado el término "Los menores" para referirse a la facción del Cártel de Sinaloa conocida como "Los Chapitos" y controlada, efectivamente, por uno de los hermanos Guzmán, Iván Archivaldo.
Al final de la canción, el corrido del "Chapo" Guzmán rememora como el juicio de este narco captó atención a nivel internacional y recalcó que a años de su caída, el control que tiene sigue perpetuando.
"Aquí manda al señor de la tuna. Así 'El Chapo" este en Culiacán, Nueva York o la luna", termina el corrido.