El alcalde de Jerez, Humberto Salazar, fue captado este fin de semana cantando un narcocorrido en honor de Joaquín Guzmán Loera, exlíder del Cártel de Sinaloa, en el marco del carnaval de esa localidad, mismo que se suspendió ante la violencia provocada por grupos del crimen organizado.
En su programa "En los Tiempos de la Radio", Óscar Maro Beteta describió un video difundido en redes sociales, en que se aprecia al gobernante local entonando la canción "JGL", corrido de la banda La Adictiva, acompañado de una agrupación que interpreta en vivo la canción.
Te podría interesar
"Se le extraña demasiado al general en la capital del corrido, La capital es Culiacán y no está sola porque aquí siguen sus hijos; es el jefe, lo es y lo era; gira y se para la tierra si Joaquín lo ordena", se escucha en la interpretación que en el video se observa cantar al alcalde de Jerez.
"Un viernes me pararon en mi carro porque andaba velozmente; nos dijeron 'Aquí andamos patrullando 24/7; no se asusten si miran retenes; y menos si cargan las gorras de JGL'", continúa la canción que entona Humberto Salazar.
De acuerdo con el fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle, en la entidad operan actualmente los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa, los que han causado disputas, masacres y el desplazamiento forzado de cientos de habitantes de comunidades como Jerez y Valparaíso.
El video desató críticas de usuarios de redes sociales por considera una falta de respeto para los ciudadanos ante el clima de violencia que se vive en la localidad; luego de que la semana pasada, las participantes del certamen de belleza para elegir a la reina del carnaval de Jerez desistieran de presentarse a la "Jerezada", verbena previa al carnaval, por el clima de violencia.
El viernes, el alcalde de Jerez dijo en entrevista para Grupo Fórmula que el evento se canceló por orden de un juez ante una demanda de un colectivo para respetar los derechos de los animales y no por la violencia.
Sin embargo, la marcha de este domingo dio fe de que la población exige atención al tema de la violencia en la localidad.
En el último mes, se ha reportado la desaparición de al menos 5 personas en el municipio de Jerez, Zacatecas, en distintos hechos.
Además, ante la falta de condiciones de seguridad, se cancelaron las actividades del carnaval y sólo se mantuvieron algunas actividades artísticas.
En "Por la Mañana", Manuel Feregrino comentó que el pasado viernes, en imágenes difundidas en el noticiario nocturno de Ciro Gómez Leyva, se observó uno de los conciertos, de Toño Lizárraga, que se llevó a cabo el viernes en Jerez, en el que sólo se observó la presencia de un puñado de personas.
Olvidan el carnaval y marchan en Jerez contra la inseguridad
Este domingo, cientos de personas protestaron en el centro del municipio de Jerez, Zacatecas, para exigir garantías de seguridad para la población y en exigencia de atención a casos de desaparición en la localidad.
Este lunes, ante los bloqueos carreteros y quema de vehículos realizados en distintas carreteras de Zacatecas, la Universidad Autónoma del estado y la sede estatal del Instituto Politécnico Nacional pidieron a los alumnos tomar clases a distancia ante la falta de condiciones de seguridad.
"Al menos una decena de personas se vieron afectadas por estas circunstancias. En los bloqueos delictivos, un transportista se resistió a este asalto y después robo de su unidad y fue asesinado a sangre fría en la carretera que conduce de Zacatecas hacia Aguascalientes", informó Omar Hernández, corresponsal de Grupo Fórmula en esa entidad.
"Al menos tres horas de terror se vivieron en distintos puntos de la entidad en estos bloqueos que hasta parece que ya lo estuvieran ensayados", comentó.
En tanto, las autoridades reportaron que se detuvo a 5 personas, 2 en el municipio de Genaro Codina relacionados con el asesinato de un trailero; y otros 3 en Fresnillo, además de que se decomisaron 10 armas.