Nacional

NACIONAL

EXCLUSIVA caso Esquivel: UNAM analiza demandar penalmente a la ministra por plagio

Fuentes revelaron a Grupo Fórmula que la Máxima Casa de Estudios buscaría llevar el caso de la ministra a instancias legales.

UNAM planea interponer denuncia penal contra EsquivelCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El caso de Yasmín Esquivel sigue escalando a niveles superiores, por lo que ahora la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estaría considerando interponer una denuncia penal por plagio en contra de la ministra.

Según informaron fuentes de la Máxima Casa de Estudios a Héctor Herrera, periodista de Grupo Fórmula, la institución planea llevar el caso de la ministra a instancias legales.

Lo anterior con el argumento jurídico del artículo 427 del Código Penal Federal, mismo que habla sobre las acciones y multas por hacer pasar una obra ajena como propia.

“Fuentes en la UNAM hoy me aseguraron que están considerando presentar una denuncia penal por plagio contra la ministra Esquivel. El argumento jurídico es el artículo 427 del Código Penal Federal”, señaló Héctor Herrera en el programa de Azucena Uresti para Radio fórmula.

¿Qué dice el artículo 427 del Código Penal Federal?

La denuncia penal que está cerca de interponer la Máxima Casa de Estudios en contra de la ministra Yasmín Esquivel se basa en el artículo 427 del Código Penal Federal que dice lo siguiente:

Se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa, a quien publique a sabiendas una obra substituyendo el nombre del autor por otro nombre”.

Cabe recordar que hace unas semanas, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM confirmó que tras un análisis se verificó que la tesis de la ministra es una “copia sustancial” de la publicada en 1986 por el exalumno Édgar Ulises Báez.

“Este Comité valoró los elementos de constitución, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de la información de ambas tesis, así como el análisis de los archivos físicos y digitales institucionales. A partir de ello, el Comité informa que la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986", sostiene la Facultad.

Por ello, es que la institución universitaria podría ejercer acciones penales en contra de la abogada, ya que su proyecto de titulación sí es una copia de una obra ya publicada.

No obstante, la ministra continúa presentando las pruebas que le permitan defender su tesis, motivo por el cual este lunes, su abogado Alejandro Romano entregó material que defiende su autoría.

Las pruebas presentadas fueron las siguientes:

  • Declaraciones de la maestra Martha Rodríguez (asesora de tesis de Esquivel)
  • Declaraciones de Édgar Baez (alumno involucrado en el plagio)
  • Dictámenes periciales de diverso orden
  • Constancias relativas a pronunciamientos de diversas personas

"Son pruebas que ponen de manifiesto que Yasmín Esquivel es la autora de la tesis que presentó para obtener el grado en Derecho hace aproximadamente 35 años", declaró Romano a los medios de comunicación.