Nacional

NACIONAL

UNAM ‘ruge’ ante Esquivel: condena censura de la ministra tras amparo para no hablar de su plagio

La Máxima Casa de Estudios dio a conocer que acatará lo estipulado y dejará de divulgar información relacionada con el caso de la ministra.

UNAM condena censura de Yasmín Esquivel tras amparo Créditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó la censura por parte de Yasmín Esquivel, tras el nuevo amparo que obtuvo por parte de un juez de la Ciudad de México y que prohíbe a la institución divulgar información relacionada con el caso de plagio que involucra a la ministra.

Por medio de un comunicado la Máxima Casa de Estudios aclaró que no está de acuerdo con el mandato judicial, mismo que viola la libertad y el derecho a la información.

“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, detalló en la misiva.

Sin embargo, debido a que se trata de una orden emitida por un juez respetará dicha resolución y dejará de divulgar información sobre el caso de plagio de la ministra.

“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”, detalló.

En el mismo escrito la UNAM resaltó que la institución es un espacio de libertades, por lo que no “se acallan las voces; por el contrario es donde se alienta el debate y se cultiva el pensamiento crítico”, por tal motivo reiteró que la “censura siempre será contraria a la esencia de la universidad”.

Yasmín Esquivel obtiene amparo contra la UNAM

Fue el pasado 15 de febrero cuando el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México concedió una suspensión provisional a Yasmín Esquivel, el cual evita que la Universidad Nacional Autónoma de México continúe hablando de su caso.

La medida judicial prohíbe a las autoridades universitarias responsables de esclarecer el caso revelar información acerca del proceso que existe en contra de la ministra por el plagio de la tesis con la que obtuvo su título de licenciatura en la carrera de Derecho.

El juez decidió conceder el amparo a la ministra Esquivel al considerar que si la UNAM revela detalles acerca del proceso en su contra por el plagio de su tesis atenta contra el principio de presunción de inocencia.

Dicha resolución sostiene que no atenta contra la libertad de expresión de la institución y recalca que como servidores públicos las autoridades universitarias deben ‘actuar con moderación al expresar su opiniones o puntos de vista'.

No obstante, la Máxima Casa de Estudios sí consideró a dicho amparo como parte de una censura, pues con él se busca silenciarla.