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AICM opera 'a ciegas' con 'chatarra' y sin radar meteorológico, dice Auditoría

La Auditoría Superior de la Federación expuso la falta de mantenimiento e infraestructura en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Auditoría revela anomalías en operaciones del AICMCréditos: Grupo Fórmula, especial y Cuartoscuro
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La reestructuración del espacio aéreo enfrenta obstáculos que van desde la falta de mantenimiento hasta la carencia de infraestructura, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En la auditoría sobre tecnologías de la información en Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, se revela que el monitoreo se realiza con equipo que ya cumplió su vida útil.

Y aquellos componentes que se envían a reparar, tardaron hasta 60 días más para ser útiles en la operación.

La Cuenta Pública 2021 detectó que, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), no opera un radar meteorológico y “dificulta que los controladores aéreos, las torres de control y los pilotos puedan identificar de manera oportuna las cizalladuras de viento y otras variables climatológicas relevantes durante el despegue y aterrizaje de los aviones”.

La mayoría (el 77.8 por ciento) de la infraestructura de los sistemas de detección radar ya superaron su vida útil, existen equipos con 28 años de operación.

“Lo que implica que los aviones realicen trayectorias de mayor distancia, tiempo y costo para las aerolíneas y los pasajeros, algo que podría obstaculizar los objetivos de la reestructuración del espacio aéreo mexicano”.

Como parte del plan para reestructurar el espacio aéreo, la ASF explica que se realizaron siete contratos que implican la instalación de equipos de comunicación aeronáuticas a nivel nacional, así como la instalación y operación del radar en el aeropuerto en Guadalajara.

Respecto a ello se determinó que la falta de instalación de los mismos “podría propiciar que las comunicaciones aeronáuticas tengan un bajo nivel de confiabilidad, disponibilidad y compatibilidad debido a la antigüedad de los sistemas de navegación de hasta 23 años en operación, lo cual repercute en la capacidad de comunicación para la navegación basada en el desempeño”.

Además, los contratos para realizar modificaciones se han ido cambiando. Por ejemplo, la actualización de la red secundaria satelital (estaciones terrenas), estaba prevista para el 6 de febrero de 2023, no obstante se aplazó al 2 de agosto de este año.

Sobre este sistema, de 36 estaciones terrenas; el 91.7% (33), han cumplido su tiempo de vida útil, las estaciones de San Luis Potosí, Villahermosa, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Ciudad Obregón no operan por falta de refacciones

En ciberseguridad, la Auditoría también reveló que de 20 controles críticos del Centro de Seguridad de Internet, 16 tienen “carencias que ponen riesgo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de activos de información”.

Por su parte, el radar para la vigilancia aeronáutica del AICM tiene 20 años de uso y corre “el riesgo de falta de piezas originales para su reparación particularmente el componente llamado Magnetrón, que se debe cambiar cada dos años”.