La estrategia para la inmunización contra COVID-19 se dio entre pagos dobles, vacunas sin registrar, dosis caducas en almacenes y la falta de un fiel registro de las personas vacunadas.
Así lo reveló el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Secretaría de Salud, que de acuerdo a sus hallazgos, los pagos dobles fueron Pfizer y Astra Zeneca por más de 17 mil dólares.
En el caso de Pfizer la cantidad ascendió 274 mil 987 pesos; mismos que fueron reclamados 239 días después a la farmacéutica pero no se encontró evidencia del reintegro de los rendimientos financieros registrados.
También hubo fallas en la recepción, almacenamiento y distribución de vacunas almacenadas en Birmex, pues en algunos casos no hubo información sobre el número de lote, dosis entregadas y la temperatura de las mismas.
Te podría interesar
Hasta octubre de 2022, había un millón 631 mil 610 dosis caducadas de la vacuna Sputnik V en el almacén del Instituto Nacional de Virología.
Incluso fue apenas el 3 de enero de este año cuando la dirección general de Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), pidió a la abogada general de la Secretaría de Salud su opinión jurídica para modificar los convenios establecidos y así, Birmex incorpore acciones en las dosis caducada.
Entre la relación de ingreso de vacunas contra las dosis reportadas por las brigadas correcaminos en las entidades federativas, en encontraron discrepancias.
Por ejemplo, con AstraZeneca, CanSino, Sputnik V, Sinovac y Pfizer, en 65 lotes distribuidos en 21 entidades, hubo más ingreso de vacunas que las reportadas como distribuidas por Birmex y CenSia.
Con Pfizer, en siete estados del país, hubo 10 lotes que no correspondieron a los lotes señalados por en la factura emitida por la farmacéutica.
“Respecto de la distribución de las dosis de las vacunas a las entidades federativas, existen incongruencias entre la información proporcionada por los 32 Coordinadores Estatales de las Brigadas Especiales (Correcaminos) y las bases de datos emitidas por BIRMEX y el CENSIA, toda vez que se reportaron cantidades de más, de menos, o bien, sin registrar”