Nacional

NACIONAL

Justicia para Athos: sus hijos son héroes… pero el asesino de su padre sigue libre

Orly y Balam fueron reconocidos por su valiente labor en la búsqueda y rescate de personas en Turquía.

Reconocen a Orly y Balam hijos de AthosCréditos: Andrea Meraz
Escrito en NACIONAL el

Este viernes Orly y Balam, hijos de Athos, perrito rescatista que murió tras ser envenenado en Querétaro en 2021, fueron reconocidos por la Cruz Roja por su valiente labor en la búsqueda y rescate de personas tras el sismo de magnitud 7.8 que azotó a Turquía.

Fueron un total de 15 elementos y cuatro binomios caninos pertenecientes al equipo USAR (Urban Search And Rescue) de la Cruz Roja, quienes fueron reconocidos por el gran trabajo que realizaron en aquella nación.

De acuerdo con Fernando Suiniaga Cárdenas, presidente nacional de la institución, el equipo de rescatistas logró identificar entre los escombros a cuatro personas con vida y otras 33 fallecidas.

Asesino de Athos sigue libre

La ceremonia donde se reconoció la valiente labor de Orly y Balam se da al mismo tiempo en que el asesino de su padre sigue libre, esto pese a que en agosto del año pasado fue condenado a 10 años de prisión.

Athos era un Border Collie que contaba con certificación nacional e internacional como perrito rescatista, incluso participó en las labores de búsqueda y rescate tras los sismos del 19 de septiembre de 2017 que sacudieron a la Ciudad de México.

El can fue envenenado con salchichas, junto a su compañero Tango, un perrito de la raza Yorkshire, que también participaba en labores de rescate de la Cruz Roja.

Aunque Balam también probó las salchichas envenenadas, fue hospitalizado y logró salvarse.

El responsable es Benjamín ‘N’, quien se convirtió en la primera persona en ser juzgada por maltrato animal y recibir una sentencia de 10 años de prisión, sin derecho a fianza.

Asimismo, se le impuso una multa de 115 mil 464 pesos y 2.3 millones con el motivo de “reparación del daño causado”.

Cabe señalar que el juicio concluyó en agosto de 2022, y fue el primero en el país que juzgó penalmente a un maltratador de animales. Mientras que el pasado 10 de febrero, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro confirmó la sentencia en contra de Benjamín ‘N’ por el asesinato de los perros Athos y Tango.

Sin embargo, la defensa del agresor ha interpuesto una serie de recursos que han retrasado el cumplimiento de la sentencia. La abogada Mónica Huerta Muñoz detalló que la defensa de Benjamín argumentó estar inconforme y mostró evidencia legal que supuestamente soportaba su apelación.

Por lo anterior, el asesino de Athos y Tango continúa libre a pesar de haber recibido una sentencia histórica en el país en materia de maltrato animal. _Con información de Andrea Meraz