Orly y Balam, dos de los doce perritos que volaron a Turquía para apoyar en labores de búsqueda y rescate, son hijos de Athos, el otro can que participó en labores de rescate tras los sismos del 19 de septiembre de 2017 y que fue envenenado en Querétaro en 2021, informó el diario Reforma.
Balam y Orly son Border Collies e hijos de Athos. Estos dos perritos, junto con July y Rex son miembros del equipo de rescatistas de la Cruz Roja que salió este miércoles desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en México con rumbo a Turquía, con la misión de salvar vidas.
Athos contaba con certificación nacional e internacional como perrito rescatista. Fue envenenado con salchichas en 2021, junto a su compañero Tango, un perrito de la raza Yorkshire, que también participaba en labores de rescate.
Balam también probó las salchichas, fue hospitalizado y logró salvarse.
Su agresor fue la primera persona en ser juzgada por maltrato animal y recibir una sentencia de 10 años de prisión, sin derecho a fianza. Además, el sujeto tuvo que parar una multa de 115 mil 464 pesos y 2.3 millones como reparación del daño.
*Con información de Reforma
¿Quiénes son los perritos rescatistas que fueron a Turquía?
Junto con los perritos rescatistas de la Cruz Roja, Timba y Ecko también partieron a Turquía para realizar labores de rescate.
Timba forma parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Ecko es integrante de la Secretaría de Marina (Semar).
Estos caninos y otros más, de acuerdo con lo reportado por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón forman parte del contingente coordinado por las Secretarías de la Defensa, Marina y Relaciones Exteriores, así como la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Cruz Roja que van a Turquía a causa de los sismos que han acontecido en el país y que acumulan los 19 mil 400 fallecidos.
Además de los perritos, 150 integrantes de las dependencias mencionadas cuenta con acreditación de los Mecanismos de Acreditación Nacional “USAR”.
El equipo está dividido en células de servicio médico y de alimentación; 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (Eried) del Ejército Mexicano, 37 elementos de la Semar, 5 funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y 15 elementos de la Cruz Roja.
El grupo de rescatistas mexicanos llegó a la ciudad de Adiyaman, Turquía, hacia las 4:00 de la mañana, hora local, y hasta el momento han rescatado a una persona y encontrado tres cuerpos sin vida.