Luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) acusara a Yasmín Esquivel de censura tras su amparo que le prohíbe divulgar información relacionada con el caso de plagio que la involucra, el representante de la ministra ante la universidad aseguró que dicho mandato judicial no limita la libertad de expresión de la Máxima Casa de Estudios.
De acuerdo con lo explicado por Alejandro Román, representante de la abogada, en un comunicado en manos del diario El Universal, el amparo que le concedió el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el pasado 15 de febrero, tiene la intención de que las autoridades universitarias se rijan por el principio de prudencia.
Aunque la ministra confía en el criterio ético del Comité de la UNAM, éste actúa fuera de marcos jurídicos precisos, con lo cual los derechos de la ministra podrían resultar afectados.
Es por ello que ha acudido al Poder Judicial para que se garantice el respeto a su derecho al debido proceso, a la presunción de inocencia y a los principios de legalidad y de certeza jurídica.
Te podría interesar
Según Román varias de las pruebas que presentó la ministra Esquivel no tuvieron que ser exhibidas mediáticamente, dado que la divulgación de datos puede causarle un daño grave.
"La ministra no ha querido litigar en los medios este asunto y por eso las pruebas se presentan ante un Comité que, aunque no tenga competencia, está actuando de modo que puede perjudicarla", expresó.
UNAM acusa a Yasmín Esquivel de censura
Los comentarios del representante de Yasmín Esquivel surgen a raíz de que este viernes la UNAM emitiera un comunicado, mediante el cual condenó la censura por parte de la ministra tras el nuevo amparo, que prohíbe a la institución divulgar información relacionada con el caso de plagio que la involucra.
En el escrito, la Máxima Casa de Estudios aclaró que no está de acuerdo con el mandato judicial, mismo que viola la libertad y el derecho a la información.
“La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, detalló.
Pese a ello, la institución respetará la resolución del juez por lo que no divulgará información sobre el caso de plagio de la ministra.
“Esta casa de estudios es respetuosa de la ley y acatará lo estipulado en el acuerdo de suspensión provisional referido, en el sentido de no divulgar información relativa al caso y hará uso de los recursos jurídicos a que tiene derecho”.