La ministra Yasmín Esquivel obtuvo un nuevo amparo concedido por un juez de la Ciudad de México (CDMX) para que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya no pueda hablar del plagio de su tesis, según reveló una periodista.
La medida concedida por el juzgador prohíbe a las autoridades responsables de esclarecer el asunto –en este caso la UNAM- revelar información acerca del proceso en contra de la abogada por el presunto plagio de la tesis con la que se tituló de la licenciatura, según se lee en un documento revelado por la periodista Leticia Robles en su cuenta de Twitter.
“La medida cautelar concedida también tiene por efecto que las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto, se abstengan de emitir comunicados o conferencias de prensa en los que se divulguen información relativa al caso”, se lee en un fragmento del documento.
El juez decidió conceder el amparo a la ministra Esquivel al considerar que si la UNAM revela detalles acerca del proceso en su contra por el plagio de su tesis atenta contra el principio de presunción de inocencia.
Te podría interesar
De acuerdo con la resolución del juez el princiío de presunción de inocencia se aplica tanto a procesos administrativos como penales, razón por la que admitió ordenar a la UNAM no hablar sobre el plagio de su tesis de licenciatura.
La resolución señala que esta medida no atenta contra la libertad de expresión de la UNAM y recalca que como servidores públicos las autoridades universitarias deben ‘actuar con moderación al expresar su opiniones o puntos de vista'.
El amparo que presuntamente le fue concedido a la ministra Yasmín Esquivel también ordena a la UNAM no emitir una resolución final en el proceso administrativo para determinar si plagió su tesis de licenciatura.
Este amparo se suma a otras acciones emprendidas por la ministra Yasmín Esquivel para evitar las sanciones a las que podría ser acreedora en caso de que la UNAM la encuentre culpable de haber plagiado su tesis, como otra demanda de amparo que su equipo legal interpuso ante la UNAM para no tener que comparecer ante el Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios.