La ministra Yasmín Esquivel interpuso una demanda de amparo este lunes 13 de febrero para impedir que el Comité de Ética de la UNAM sesione y pueda emitir una resolución en el caso en que se le acusa de plagio de su tesis de licenciatura.
Aunque se estima que la resolución del Comité de Ética sea sólo una opinión entorno al caso de plagio y una recomendación de lo que puede hacerse en el caso del título profesional de Esquivel, uno de los temas de debate que se desató tras divulgarse el hecho en diciembre pasado, la defensa de la ministra se "curó en salud" y buscó frenar cualquier resolución.
Según el periodista Omar Sánchez de Tagle, el equipo legal de Yasmín Esquivel acudió este miércoles a presentar ante las autoridades de la UNAM un documento que expone las supuestas pruebas que defienden que ella no plagió la tesis, que le plagiaron a ella y que su trabajo es el original y no incurrió en ninguna falta.
"A la hora que se estaba presentando el amparo, antes de que se presentaron sus representantes ante el Comité de la UNAM, es decir, antes de que sus abogados fueran a la UNAM, pasaron al Poder Judicial", detalló.
¿Cuál es el argumento por el que Yasmín Esquivel se opone al comité de la UNAM?
En su intervención para "Atando Cabos" con Denise Maerker, el periodista relató que el recurso promovido por la ministra Yasmín Esquivel alegó que por temporalidad, las decisiones del Comité de Ética de la UNAM no pueden aplicarse sobre su caso.
"Lo que argumenta en su amparo es que estos comités fueron creados en agosto de 2019 y no tendrían ningún efecto sus resoluciones sobre hechos ocurridos de 2018 hacia atrás", refirió Sánchez de Tagle.
En su reporte con Joaquín López-Dóriga, Juan Antonio Jiménez precisó que las violaciones que reclama la ministra son los artículos 14 y 16 de la Constitución, relacionados con el principio de no retroactividad de la ley y de la certidumbre jurídica de los ciudadanos ante los procesos judiciales.
Este jueves se dio a conocer que la jueza Sandra de Jesús Zúñiga le concedió una suspensión provisional por lo que se ordenó que los comités de la UNAM no puedan emitir una resolución en relación con el caso de la ministra Yasmín Esquivel.
Dicha opinión se prevé que se pronuncie entorno a la responsabilidad del plagio, así como de la posibilidad de retirar el título de la ministra; sin embargo, no hay elementos que apunten a que esta opinión tenga carácter vinculante con alguna instancia administrativa de la UNAM.
¿En qué va el caso de plagio de Yasmín Esquivel?
El caso de plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel salió a flote a mediados de diciembre pasado, cuando el columnista Guillermo Sheridan dio a conocer que su contenido era muy similar al trabajo de otro estudiante, Édgar Ulises Báez Gutiérrez. Tras esta exhibición, la abogada negó el hecho y denunció que a ella le plagiaron; sin embargo, la Fiscalía de CDMX dijo que el delito había prescrito tras más de 35 años de haber ocurrido y desistió de investigar el tema.
Luego la Facultad de Estudios Superiores de Aragón y la propia UNAM determinaron que ambos trabajos eran sustancialmente iguales, mientras que por temporalidad, el original sería el del estudiante de la Facultad de Derecho, Báez Gutiérrez; mientras que el de la ministra, publicado 14 meses después, en septiembre de 1987, sería el copiado.
El cruce de supuestas pruebas y acusaciones se dio en el proceso de elección de la Presidencia de la Suprema Corte, mismo en el que contendió Yasmín Esquivel y que perdió a manos de la ministra Norma Lucía Piña Hernández. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció por el caso y pidió a la UNAM tomar una determinación al respecto.
Apenas el 20 de enero, el rector de la UNAM, Enrique Graue, anunció en un mensaje público que la opinión de la Abogacía General de la Universidad no había encontrado medios para retirar el título de la ministra, pero anunció la integración de un Comité de Ética para analizar y se pronuncie al respecto del caso de plagio de tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.