Nacional

NACIONAL

¡Llegó la hora! UNAM cita a Yasmín Esquivel y a Edgar Báez para defender sus tesis

El Comité Universitario de Ética citó a ambos exalumnos para presentar sus argumentos y defiendan la autenticidad de sus respectivas tesis.

UNAM cita a Esquivel y Edgar Baez a defender sus tesisCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

Llegó la hora. El Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invitó tanto a la ministra Yasmín Esquivel Mossa como al abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez a defender la autenticidad de sus respectivas tesis, cuyos proyectos se vieron involucrados en un caso de plagio.

Por medio de un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que con la finalidad de respetar el derecho de defensa, invitó a ambos licenciados “a manifestar sus argumentos y entregar los documentos que consideren pertinentes”.

Asimismo, resaltó que les otorgó plazos para el envío de documentos y escritos adicionales que sirvan para defender sus tesis con las que ambos se titularon en la carrera de Derecho hace más de 35 años.

De acuerdo con la UNAM una vez que concluyan los plazos y se haya dado por concluido el análisis de la información, el Comité Universitario de Ética entregará al rector Enrique Graue Wiechers un dictamen ético y académico “sobre el asunto que le encomendó para su estudio”.

Ministra se ‘adelanta’ a defensa de tesis

Este mismo martes, el rector de la UNAM confirmó que la ministra Yasmín Esquivel ya presentó sus argumentos sobre el caso de plagio de su tesis titulada ‘Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123 Apartado A’.

Según lo detallado por Graue Wiechers alguien acudió esta semana en representación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar las pruebas sobre su caso.

Mientras que a finales de enero, Edgar Ulises Báez Gutiérrez aceptó que él tomó partes de la tesis de la ministra, confesión que realizó ante integrantes de un comité de la institución universitaria que acudieron a su domicilio.

Además, confesó que también mintió ante los integrantes del mismo comité cuando aseguró que no había recibido a un notario público en su vivienda, pues de esta hay prueba de video, lo cual forma parte de la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Es por ello, que otro notario realizó una segunda visita con el fin de entregar una invitación al exalumno con el objetivo de esclarecer el caso de plagio en el que se vio involucrado.

Debido a la disparidad de declaraciones hasta el momento la UNAM no ha podido emitir una resolución al respecto sobre las posibles acciones o sanciones que podría ejercer en contra de Yasmín Esquivel o Edgar Báez.