La familia Lebarón no fue invitada a la inauguración, que se llevará a cabo este 16 de febrero, de la carretera Agua Prieta-Bavispe, señaló Adrián Lebarón, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera que esta inauguración sería un homenaje a esta familia.
"Me pesa mucho, porque me di cuenta a través de los medios de la inauguración (...) Yo quiero darle conocer al mundo que estamos en pie de lucha, al pie de la justicia. Mi presencia en esa inauguración es elemental, es importantísima, aunque no sea invitado", afirmó Adrián Lebarón en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
El 4 de noviembre de 2019, 14 integrantes de la familia Lebarón fueron atacados por miembros del crimen organizado mientras se transportaban en tres camionetas desde Bavispe, Sonora al municipio de Galeana y a Phoenix, Arizona. En el ataque, murieron tres mujeres y seis niños.
Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que este fin de semana iría a Sonora y que el sábado participaría en la inauguración del camino Agua-Prieta Bavispe, que además de tener beneficios de comunicación y traslado, sería un homenaje a la familia Lebarón.
Te podría interesar
"Va a comunicar a ejidos, comunidades marginadas. Y es una obra que también se hace como homenaje a las mujeres y a los niños que perdieron la vida cuando se dio ese atentado, el asesinato de la familia Miller, Langford y LeBaron", lanzó el mandatario.
Adrián Lebarón comentó que la inauguración será como a 5 kilómetros de donde ocurrió la masacre.
Lebarón explicó que a pesar de no estar invitado, él irá a la inauguración para darle visibilidad al caso de su familia, porque, desde su punto de vista, lo que el gobierno hace es 'apostar al olvido'
"Que diga el presidente cuándo estos caminos van a ser para la víctimas. Porque hasta el día de hoy, esos caminos son para los cárteles, se nota eso (...) que no se vaya a repetir lo que pasa en Sinaloa, en esos caminos que le hacen a los cárteles", reclamó Adrián Lebarón.
Adrián Lebarón agregó que tampoco dejaron entrar a la familia Lebarón cuando fue la inauguración del cuartel cercano de la Guardia Nacional, que se hizo también a causa de la masacre, y que fue cuando el entonces secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo 'destapó' sus aspiraciones para ser gobernador de Sonora.
Adrián Lebarón acusa que Fiscalía ofrece procedimientos abreviados a responsables de masacre de su familia
Explicó que por el caso de su familia hay más de 30 personas detenidas, de las cuales siete están vinculadas a proceso por homicidio y tienen prisión preventiva. Mientras que 24 están acusados de delincuencia organizada.
Además, la fiscalía les está proponiendo procedimientos abreviados, con lo que les darían seis años por matar a nueve personas, explicó Lebarón, quien se quejó de la falta de recursos que tiene la fiscalía.
Por otro lado, Adrián Lebarón dijo que él sospecha que el ataque a su familia pretendía que los Lebarón se fueran, además de asustar a otras personas, para que la carretera quedara libre, porque los caminos dan a las minas de litio.