Nacional

VIOLENCIA

Familia LeBarón reprocha a la 4T que le imponga 'verdad histórica' por masacre de 9 personas

La familia LeBarón acusa que se les quiere imponer el relato de una serie de hechos para explicar lo que ocurrió con los niños asesinados en Bavispe y simular que se hace justicia

Julián y Adrián LeBarón con Javier Sicilia.Familia LeBarón acusa imposición de una "verdad histórica"Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La familia LeBarón acusó que se les está imponiendo una "verdad histórica", en la que se les pide aceptar que una serie de hechos ocurrieron de una forma que ellos no aceptan, pues ellos niegan que su familia haya sido asesinada en una confusión, debido a que había condiciones que permitieron el asesinato de seis niños y tres mujeres en una carretera cerca de Bavispe, Sonora.

"Está detenido en el Altiplano, por haber participado en esa masacre, el director de Seguridad Publica del municipio de Janos. Hay militares, exmilitares, policías y expolicías que le dispararon más de 3 mil 500 veces a mujeres y niños. Es peor que Ayotzinapa y te voy a decir por qué: porque el exsecretario de seguridad pública es de Bavispe y hoy es gobernador", acusó Julián LeBarón.

"Nosotros sabemos que aquí querían corrernos. Les funcionó", aseguró uno de los LeBarón.

Esta "verdad histórica" se les estaría imponiendo para simular que se está haciendo justicia, pero ellos lo rechazan. Asimismo, acusan que la ayuda tardó mucho en llegar, que a los familiares no les permitieron llegar inmediatamente, además de que a posibles implicados los dejaron ir y con eso construyeron un caso inviable, así lo reportó Humberto Padgett en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva.

El término "verdad histórica" alude a la versión que difundió el gobierno de Enrique Peña Nieto tras la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, en que se dijo que fueron quemados y luego sus restos regados en un basurero de Cocula y arrastrados por un río. Sin embargo, no se encontraron evidencias para probar estos hechos en todos los casos y sólo se hallaron restos entonces de 2 de los jóvenes.

Apenas en agosto, un informe del Gobierno de México expuso que, según sus investigaciones, la llamada "verdad histórica" fue una versión pactada entre las autoridades de tres niveles de gobierno para protegerse y evitar sanciones por sus actos y omisiones en las desapariciones.    

El 4 de noviembre de 2019, tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón fueron asesinados por un grupo armado en los límites entre Chihuahua y Sonora.

Humberto Padgett mencionó que existe videncia de que los LeBarón habían mencionado los peligros de transitar por ese camino 41 días antes de los sucesos.

"Una monumental impunidad y corrupción: dejaron avanzar a las organizaciones criminales", se escucha decir a uno de los LeBarón.

El entonces secretario de Seguridad Ciudadana y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, explicó que el ataque podría haberse debido a una supuesta "confusión" de los grupos criminales de la zona. Posteriormente atribuyó el ataque a Los Jaguares y luego a La Línea.

Por lo que la entonces gobernadora de Sonora y actual cónsul de México en Barcelona pidió al Buró Federal de Inteligencia (FBI) de Estados Unidos que colaboraran en la investigación de los sucesos.

"Cuando yo llegué estaba todo calcinado. Es indescriptible ver el cuerpo de mi nieto así. Yo vi así el cuerpecito de mi hija, lo toqué y se desmoronó. Estaba así y se desplomó la ceniza", contó uno de los LeBarón sobre el suceso ocurrido el 4 de noviembre de 2019.

Finalmente, Padgett reportó que del cuartel de la Guardia Nacional que construyeron en Bavispe como consecuencia del asesinato de los nueve miembros de la familia Lebarón, sólo queda una barda.