Nacional

POBREZA EN MÉXICO

Es más difícil comer sano: Sólo 1 de cada 4 mexicanos puede comer frutas y verduras diario

Tras la pandemia de COVID-19 que inició a finales de 2019, hubo "consecuencias para la seguridad alimentaria y la nutrición", señaló el Coneval.

La pobreza en México incrementó entre 2018 y 2020Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

La alimentación es un derechos humano fundamental que muchas veces se ve mermado por las condiciones económicas de las familia que sortean un incremento en los índices de pobreza en México.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó una disminución de seguridad alimentaria en México ligada al incremento de los índices de pobreza en el país entre 2018 y 2020. 

En el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (IEPDS) 2022 se registró que menos de una cuarta parte de la población vivía en hogares donde se consumían frutas y verduras diariamente.

Tras la pandemia de COVID-19 que inició a finales de 2019, hubo "consecuencias para la seguridad alimentaria y la nutrición, al afectar los sistemas alimentarios y generar barreras para el acceso de las personas a los alimentos", señala el consejo. 

Las medidas sanitarias por COVID-19 tuvieron consecuencias alimentarias Foto: Cuartoscuro

Esto, aunado a que la reducción de ingresos en una familia, tiene consecuencias directas en los gastos alimentos.

"Las familias pudieron haber restringido el consumo de alimentos con el propósito de asegurar una mayor duración de reservas", aseguraron. 

Tan solo un 23 por ciento de los mexicanos accedió a frutas y verduras diariamente en el 2020, lo que implica que del 56.7 por ciento de personas en hogares con seguridad alimentaria y una dieta diversa que había en 2018, bajó hasta 54.8 por ciento dos años después. 

Estados donde se consumen más frutas y verduras

La pandemia cambió muchas dinámicas, pero, entre otras cosas, impidió el servicio habitual de supermercados, tianguis y mercados. De hecho durante los años de la pandemia, la industria del delivery creció un 60 por ciento para mitigar el impacto de crisis restaurantera, de acuerdo con un informe de Kantar de 2020. 

En medio de este panorama, varias entidades federativas reportaron un deceso en temas de seguridad alimentaria. La más alta fue Quintana Roo, con una baja de 16.5 puntos porcentuales; seguido de Tlaxcala con menos 9.8 puntos y la capital del país, Ciudad de México, que se colocó en menos 9.2 puntos, por arriba de Puebla que reportó una disminución de 7.3. 

La CDMX es uno de los estados que disminuyó su seguridad alimentaria en la pandemia Foto:Archivo

Sin embargo, en cuanto al consumo diario de frutas y verduras, la Ciudad de México se ubicó entre los estados con mayor índice de esta actividad con 33.5 por ciento en 2020, acompañada de Baja California, con 33.2 por ciento, y el 33.8 por ciento Baja California Sur, según el IEDPDS. 

Por otro lado, Tabasco fue el estado donde menos personas reportaron vivir en hogares con consumo diario de frutas y verduras con un porcentaje de 12.1. Mientras que Chiapas tuvo un 11.2 por ciento y Guerrero un 10.6 por ciento. 

El Coneval también señaló que el cese de actividades por la pandemia para prevenir contagios en México desató campañas para combatir la malnutrición infantil, dado que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) reportó que 85 millones de menores de edad a nivel mundial dejaron de recibir alimentos en las escuelas. 

De hecho, entre 2018 y 2020 la carencia de acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. En este sentido 6 de cada 10 infantes reportaron estar en entornos inferiores al Límite de Pobreza por Ingresos que "condicionaba su capacidad para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias", según Coneval.