El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, firmó el Convenio de Concertación del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mediante el cual se destinarán 242 millones de pesos para la entidad en materia de seguridad a favor de las y los oaxaqueños.
Los gobiernos de otros nueve estados también signaron el acuerdo en un acto encabezado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, por el cual se destinan 8 mil 786 millones de pesos para fortalecer la seguridad de los mexicanos, cifra que significa un aumento de 10 por ciento respecto al año pasado.
Al respecto, el secretario de Gobernación afirmó que la buena relación del Gobierno Federal con las entidades federativas está dando resultados, prueba de ello es la coordinación en materia de seguridad con los gobernadores.
“Se le va ganando la batalla a la delincuencia y se avanza en lograr la paz en todo el país”, aseguró.
A la par, destacó el trabajo de los gobernadores para garantizar la seguridad, generar condiciones de desarrollo económico, justicia e inclusión social. Además, anunció que la Secretaría de Seguridad trabaja en una estrategia en contra del delito de extorsión con equipo avanzado para identificar equipos telefónicos en los penales federales y locales de todo el país.
A su vez, Rosa Icela Rodríguez destacó que la estrategia nacional de seguridad del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logra evitar que la pobreza y la marginación sean un instrumento utilizado por la delincuencia organizada para reclutar a la juventud, así como dar prioridad nacional a la estrategia para la prevención y atención a la violencia contra las mujeres.
Asimismo, resaltó que con este convenio los estados pueden tener más recursos para fortalecer las acciones a favor de sus ciudadanos.
La titular de la SSPC adelantó que, en breve se darán a conocer las reglas de distribución de un nuevo fondo de mil millones de pesos para otorgar más apoyo a los estados, de acuerdo con los avances que presenten en sus estrategias de combate a la inseguridad.
Durante la firma del convenio, la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Clara Luz Flores Carrales explicó que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública con Entidades Federativas 2023 (FASP) es el recurso que la Federación transfiere a los estados para garantizar la efectividad de la estrategia nacional de seguridad pública con base en las ocho prioridades nacionales definidas en el Consejo Nacional de Seguridad, realizado en el mes de diciembre.
Las prioridades son: la dignificación del personal de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, la certificación, capacitación y profesionalización de los elementos policiales; la infraestructura de las instituciones; el sistema de estándares de trabajo y rendición de cuentas de las personas encargadas de la seguridad pública; la prevención de la violencia y el delito; la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, con perspectiva de género; el fortalecimiento del Sistema Penitenciario Nacional y de Ejecución de Medidas para Adolescentes y el Sistema Nacional de Información.
Para el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, las políticas públicas para fomentar la cultura de la paz, la seguridad, la legalidad y la gobernabilidad forman parte del eje estratégico para lograr un nuevo pacto social, el cual va de la mano con la política nacional en materia de seguridad.
El convenio fue suscrito por el gobernador de Chiapas y anfitrión del encuentro, Rutilio Escandón Cadenas; Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago); Layda Sansores San Román, de Campeche; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit; Mara Lezama Espinosa, de Quintana Roo; Carlos Manuel Merino Campos, de Tabasco; Cuitláhuac García Jiménez, de Veracruz; y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán.