Nacional

POLÍTICA

Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, es designado presidente de la Conago

El nuevo presidente de la Conago destacó métodos como la consulta popular y la revocación de mandato para fortalecer la democracia.

La reunión ordinaria número 63 de la Conago se llevó a cabo en Querétaro. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), este domingo, dónde llamó a fortalecer la democracia y evolucionar hacia un modelo más popular, más participativo y menos oneroso.

Salomón Jara Cruz fue electo por unanimidad como presidente de la Conago; es la primera ocasión en la que este organismo, aplica este método de selección, ya que de manera tradicional, la rotación de la presidencia se establecía a través de una lista.

De esta manera, señaló que durante la presidencia de la Conago impulsará la reflexión sobre las prioridades nacionales y el contexto social en que se vive actualmente. "Como bien ha señalado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vivimos un momento estelar en la historia de México; un momento de transformación profunda y cambio de régimen que amerita repensar y adaptar a los nuevos tiempos", enfatizó.

Al presidir los trabajos de la Sexagésima Tercera (LXIII) Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Jara Cruz invitó a las y los integrantes de este órgano colegiado a colaborar en ambiente de respeto, tolerancia y pluralidad para generar un espacio de construcción y no de confrontación.

También, sostuvo que con la introducción de figuras como la consulta popular y la revocación de mandato al sistema constitucional, se le otorga al pueblo el protagonismo que tiene al tomar en sus manos las grandes decisiones colectivas.

El mandatario estatal y ahora presidente de la Conago ponderó el bienestar del país que es la meta "a partir del intercambio de experiencias, buenas prácticas y ejemplos exitosos de políticas públicas, podamos aportar a la consecución del objetivo e interés que nos une a todas y todos los que hoy estamos aquí: el bienestar de México", concluyó.

En este acto realizado en el Palacio de Gobierno del Estado de Querétaro, al que asistió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y que congregó a las y los gobernadores y la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, el titular del Poder Ejecutivo expresó que el país debe transitar de la simple legalidad a la justicia, sentando las bases de un Estado de derechos y de bienestar, en el que para reducir las brechas de desigualdad, se debe garantizar la atención y brindar nuevas oportunidades a quienes se encuentran en mayor situación de exclusión y marginación.