La crisis financiera que hundió a Aeromar no es un caso aislado en la industria aérea mexicana. Desde la década de los 90, varias aerolíneas se han visto obligadas a cerrar en el país ante la quiebra financiera, un accidente o irregularidades en el mantenimientos.
Aeromar anunció este 15 de febrero que cesará definitivamente sus operaciones por los fuertes problemas para pagar los 522 millones de pesos de adeudo, mismos que incrementaron en los últimos años con las tarifas de uso aeroportuario (TUA) y la renta de los hangares que tenía en el Aeropuesto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Esta aerolínea operó en el mercado desde el 7 de noviembre de 1987 y contaba con vuelos en México, Estados Unidos y Cuba. En total consiguió cercar el cielo por más de 35 años, a 21 destinos nacionales y 3 internacionales.
"El equipo de la compañía realizó profundos ajustes financieros", señalaron en un comunicado. "En un entorno adverso agravado durante la pandemia de COVID-19, las medidas tomadas no fueron suficientes".
La crisis sanitaria mundial por el virus Sars-CoV-2 afectó a decenas de aerolíneas que, como Aeromar, desaparecieron ante adeudos impagables. Sin embargo, escenarios similares se han presentado en México desde hace décadas con empresas mexicanas como TAESA, Aviacsa y Méxicana de Aviación por mencionar algunas.
Aerolíneas mexicanas que cayeron en la quiebra
TAESA
Transportes Aéreos Ejecutivos (TAESA) fue una línea aérea de bajo costo que nació en 1988 y comenzó a crecer tras la llegada de su primer avión Boeing 727, un año después de su inauguración. Con el tiempo se convirtió en una exitosa aerolínea que para los 90 ya volaba fuera de México al extranjero (Estados Unidos, Canadá y Europa).
Sin embargo, a diferencia de muchas otras, la ruina de esta empresa llegó con un accidente y no con la quiebra financiera. Todo ocurrió el 9 de noviembre de 1999, cuando su vuelo 727 salió del Aeropuerto Internacional de Uruapan, Michoacán, para estrellarse a 12 kilómetros del lugar con 13 pasajeros, tres sobrecargos y dos pilotos. Ninguno sobrevivió al impacto.
Ante fuertes sospechas de irregularidades, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) retiró a TAESA sus permisos de vuelo, además de mantener toda su flota en tierra mientras descubrían que el mantenimiento de las aeronaves era deficiente. La quiebra no tardó en llegar, para el año 2000 la aerolínea terminaría con sus servicios.
Aerolíneas Internacionales
Aunque su nombre apuntaba a lo contrario, Aerolíneas Internacionales era una empresa de aviación dedicada únicamente a vuelos nacionales. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) habría retirado su permiso de uso de espacio aéreo en 2003 por supuesto incumplimiento de normas de seguridad.
Aerocalifornia
En 2006, la SCT obligaría a Aerocalifornia, una aerolínea que fundada en los años 60, a dejar de operar en México tras resultados "poco satisfactorios" en un monitoreo de 15 meses en las operaciones de la empresa.
La dependencia señaló que Aerocalifornia no brindaba seguridad a los pasajeros y que una tercera parte de su flota era "canibalizada" para mantener las operaciones del resto de los aviones, es decir, de sus 22 aeronaves, 12 se encontraban varadas en talleres de Aeropuerto Internacional de Manuel Márquez León, en La Paz, Baja California.
Línea Aérea Azteca
Esta aerolínea nació en el año 2000, pero entró en operaciones durante 2001. Contaba con decenas de destinos nacionales y algunas ciudades internacionales y fue la segunda aerolínea en suspender operaciones durante 2006.
De acuerdo con la SCT, Áerea Aztecas presentaba graves problemas financieros y técnicos que pondrían en riesgo la seguridad de los pasajeros. De acuerdo con el periodista Victor Cardoso, se estimaba que 25 mil pasajeros y más de mil trabajadores eran afectados por estas prácticas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló en aquel entonces que se iniciaría "un procedimiento por incumplimiento de servicios e infracciones a la ley" que podrían derivar en sanciones millonarias tras el cese de actividades.
Aviacsa
Como una de las aerolíneas más exitosas de la historia de México, Aviacsa logró tener decenas de destinos dentro del país. De acuerdo con Aerolineas Mexicanas, esta empresa se originó en 1990 como parte de una inversión del sector privado y gubernamental.
Para 1997, la empresa logró expandir sus viajes a Estados Unidos, Latinoamérica y El Caribe. Sin embargo, la SCT suspendió sus operaciones en dos ocasiones: una por motivos de seguridad y la otra por un adeudo de más de 290 millones de pesos y que creció hasta los 300 millones para 2009, obligándola a cesar sus operaciones ese año.
Mexicana de Aviación
Uno de los embates más fuertes a la industria aérea en México fue el cierre de la Compañía Méxicana de Aviación, una aerolínea que operó por 89 años ininterrumpidos, pero terminó en quiebra.
Creada en 1921 como una de las primeras aerolíneas latinoamericanas, logró cimentarse en los 70 como una de las grandes empresas aéreas que contaba con flotas de Boeing 727 y jets.
Sin embargo, en 2005, el gobierno de Vicente Fox vendió la aerolínea a Grupo Posadas por alrededor de 165 millones de pesos y desde entonces, la empresa comenzó a presentar problemas con sus trabajadores que poco a poco escalaron hasta llevarla a la quiebra en abril de 2014.
Sin embargo, el actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró la marca por 816 millones de pesos en enero de 2023.
Alma de México
Con cinco destinos a lo largo y ancho del país, Alma de México fue otra de las aerolíneas que cerró sus puertas, al declararse en quiebra en 2008. A diferencia de otras en esta lista, sus operaciones fueron más efímeras.
Creada en 2006, ALMA, como también se le conocía, inició operaciones con más de 20 mil vuelos, pero el difícil panorama del sector áereo en aquel entonces propició su cierre prematuro. A través de su página web anunció que su cierre se debía al "freno que el escenario internacional ha impuesto a las posibilidades de mayor financiamiento y capital adicional".
Algunos de sus destinos eran Guadalajara, la Paz y Tijuana.
Avolar
Los adeudos también fueron el talón de Aquiles para Avolar, un aerolínea mexicana cuya deuda ascendía a los más de 131 millones 226 mil 735.4 pesos. Además de que fue incapaz de garantizar instalaciones adecuadas para atender su flota, señalaron las autoridades.
La SCT anunció la suspensión de operaciones por adeudos registrados desde 2005. En aquella ocasión también se suspendieron las operaciones de la aerolínea sueca, Novair por situaciones similares.
Click Mexicana y Mexicana Link
Click Mexicana tuvo que cerrar sus operaciones en 2010 por la suspensión total de actividades anunciada por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que contaba al menos 7 rutas en esta aerolínea.
En agosto de ese año, Click de Mexicana adeudaba 2.8 millones de pesos a OMA, como también se conoce a la empresa donde Mexicana de Aviación y Mexicana Link también tenían deudas. "Las tres aerolíneas en conjunto, no han reintegrado a los aeropuertos de OMA un total de Ps.123.0 millones por concepto de TUA", señalaron en un comunicado.