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A 108 días para dejar AICM, aerolíneas de vuelos de carga reclaman que AIFA no está listo

Al principio las autoridades federales habían planteado dar sólo 90 días para que los vuelos de carga se mudaran fuera del AICM; las aerolíneas pedían, por lo menos, 180 y finalmente se les otorgaron 108.

AIFA.Recibirá vuelos de cargaCréditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
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Este jueves se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que mandata a las empresas con vuelos de carga que abandonen el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el que tendrán que trasladarse a otras terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un período de 108 días hábiles. Las empresas e incluso la Asociación Internacional de Transporte Aéreo insisten en que el nuevo aeropuerto no está listo, así lo reportó Maricarmen Cortés.

"Lo que me dicen las aerolíneas, la IATA lo ha insistido, es que no está listo el AIFA para todo lo que implica recibir toda la carga, es decir, las rampas, el personal de carga y descarga, los recintos fiscales. El aeropuerto dice que va a estar listo y probablemente, si se echaron el aeropuerto en dos años, a lo mejor se echan en tres meses todo lo que se requiere para la carga y descarga", explicó Maricarmen Cortés 'Por la Mañana'.

Maricarmen Cortés recordó que al principio las autoridades federales habían planteado dar sólo 90 días para que los vuelos de carga se mudaran fuera del AICM; las aerolíneas pedían, por lo menos 180 y finalmente se les otorgaron 108.

Entre las alternativas para llevar los vuelos se contemplan los aeropuertos de Toluca, Puebla, Cuernavaca y aunque el AIFA en Santa Lucía aparece como la principal opción.

"Los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, cuentan con un plazo máximo de 108 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 'Benito Juárez'", señala el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación la tarde del jueves.

Costos altos de mudarse al AIFA

La conductora de Fórmula Financiera explicó que para unas empresas este cambio de locación significa un costo muy alto y un gran esfuerzo de logística, porque hay aerolíneas cuyo personal se encarga de vuelos comerciales y de vuelos de carga.

Por otro lado, Cortés señaló que a pesar de que el gobierno federal había anunciado que el Aeropuerto de Toluca iba a operar como una tercera opción al AIFA y AICM, las autoridades no están permitiendo que vuelos se trasladen a Toluca.

Agregó que todos los preparativos van más allá de que las pistas y las instalaciones estén listas, sino que se trata de que haya personal para recibir la carga y también el transporte del aeropuerto a su destino.

"La mayor parte de las operaciones de carga en mercado mexicano se manejan actualmente en el AICM, ni las aerolíneas ni la cadena de suministro de carga pueden simplemente empacar y mudarse a un aeropuerto alternativo ", señaló la IATA en un comunicado compartido la semana anterior sobre la salida de vuelos de carga a otros aeropuertos como el AIFA.

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