La recta final del juicio en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y acusado de mantener vínculos con el cártel de Sinaloa, está por llegar, esto de la mano de Cristina Pereyra, esposa del exfuncionario y quien será la única testigo de descargo que participe.
El periodista Ciro Gómez Leyva indicó que la defensa del exfuncionario presentará este martes a su única testigo, quien subirá al estrado para brindar su testimonio sobre varios hechos que involucran a su esposo.
Y a todo esto, ¿de quién estamos hablando y a qué se dedica?
Linda Cristina Pereryra Gálvez conoció a García Luna en 2008. Es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, según datos de su cédula profesional (con número 11347536) que fue expedida en 2018.
Te podría interesar
De acuerdo con información de la agencia EFE, no se ha perdido ninguna de las sesiones del juicio, donde una veintena de testigos han descrito al funcionario como un miembro activo del Cártel de Sinaloa.
Pero la historia entre el expolicía y Pereyra va más allá. Según información de la periodista Anabel Hernández, el también 'brazo' derecho del expresidente Felipe Calderón compró entre agosto y noviembre de 2018 seis lujosas propiedades en Aventura, Florida, una de las zonas más costosas del estado. La cantidad correspondía a 5.10 millones de dólares.
Estas rápidas adquisiciones se hicieron mediante dos empresas de las que ambos son propietarios -según información citada por la periodista- y que oficialmente son manejadas por un despacho que se dedica a crear compañías en Florida, de acuerdo con DW.
"Lo hizo sin crédito bancario, de manera directa con el desarrollador del complejo residencial y comercial llamado Aventura Parksquare. Se trata de unas oficinas, un departamento y cuatro despachos en una torre de servicios médicos", señala Hernández para el medio.
Y con el objetivo de documentar que García Luna tenía capacidad de tener negocios que le facilitaran el lavado de dinero en efectivo, la Fiscalía en Nueva York quiere presentar los documentos de los libros contables de la empresa Set Soluciones -creada cuando el exjefe policiaco recibía sobornos-, y fotos del Café Los Cedros.
Este último recinto es un restaurante propiedad de Linda Cristina Pereyra y su existencia fue revelada desde 2009 en las investigaciones de Anabel.
"A través de ese restaurante el funcionario también tenía a su alcance mecanismos para lavar dinero en efectivo", acusa la periodista.
Aunado a esto, Pereyra había referido que el restaurante Oggi Café (Restaurants & Beverage Operator Los Cedros) -, la primera empresa creada en Florida en 2011- ya había sido vendido. Sin embargo, la Fiscalía habló con el propio contador del restaurante y con el gerente, y estos lo negaron.
El juicio ha avanzado y, cuenta la agencia EFE, García Luna ha cumplido con su rutina diaria de saludar cada mañana a su esposa lanzándole un beso y diciéndole: "te amo".
¿Qué se espera en el juicio vs. García Luna?
Se prevé que Jesús ‘El Rey’ Zambada concluya en este día con su testimonio, posteriormente tocará el turno de dos testigos más de la Fiscalía estadounidense.
Finalmente, tras estos dos testigos, será la esposa del exsecretario de Seguridad Pública quien haga su presencia en el estrado.
Es importante mencionar que en un inicio se estimaba que fueran tres los testigos que comparecieran en favor del exfuncionario; sin embargo, los planes de la defensa han cambiado drásticamente, por lo que han elegido a la esposa de éste como su única testigo.