Yasmín Esquivel perdió su puesto como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) luego de que la Máxima Casa de Estudios determinara que la ministra hizo una “copia sustancial de la original presentada en 1986 por un exalumno de la Facultad de Derecho", a pesar de los diferentes mecanismos que existen para evitar este tipo de casos.
La investigación duró más de 20 días y señaló a la asesora Martha Rodríguez como parte fundamental del plagio. Ahora la UNAM no encuentra condiciones para retirar el título de Licenciada en Derecho a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien se niega a renunciar de manera voluntaria.
Dentro de la UNAM existen algunos softwares específicos para evitar los plagios y uno de ellos es utilizado también por otras universidades como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma de México (UAM), la Universidad Anáhuac e incluso el Instituto Rosario Castellanos (IRC) de Ciudad de México.
¿Cómo funciona Turnitin, el software antiplagio?
Turnitin, el servicio de prevención de plagio utilizado por estas instituciones, desarrolló varios modelos para realizar la identificación de copias parciales o totales en los textos de investigación, tesis o documentos en general. Entre ellas se encuentra la herramienta iThenticate, utilizada con mucha frecuencia para hacer estas revisiones.
Te podría interesar
Esta funciona con una base de datos que permite identificar tanto las similitudes que existen entre un texto y otras fuentes y el grado de parecido que presentan entre ellas. Sin embargo, el usuario es capaz de marcar algunas pautas específicas para pulir el análisis del texto y mejorar la exactitud del resultado.
Una vez identificadas las posibles marcas de plagio, el sistema colocara por colores los datos, citas y detalles similares a otros textos junto con el porcentaje de similitud que hay entre las fuentes. El tiempo de análisis depende del tamaño del documento que se analizará; mientras más grande, más tardado será el proceso.
La interfaz del software permite excluir la citas, para evitar que se marquen las referencias textuales, al igual que la bibliografía y las coincidencias de palabras demasiado cortas para mejorar el análisis y disminuir la similitud
Es necesario en este tipo de casos que el editor o asesor del texto tome la tarea de revisar cada una de las similitudes marcadas para definir concretamente si existe plagio en el texto citado.
Una vez realizado el escaneo del texto es posible descargar las marcas y enviarlo PDF al autor para que se corrijan los detalles necesarios antes de enviarlo a una segunda revisión.
Otros software antiplagio
iThenticate es solo uno de los varios software que la UNAM tiene disponibles para sus trabajadores, quienes también pueden utilizar otras plataformas como QueText, Dupli Checker, PlagScan y Plagarisma para analizar e identificar coincidencia entre dos textos o documentos.
En el artículo "El plagio en el contexto del derecho de autor" se destaca que esta práctica suele ser mu frecuente en los contextos académicos. De hecho, en 2018 la propia UNAM dio a conocer que el "Reporte de encuesta sobre la percepción del plagio", donde participaron más de 1,600 académicos y señalan en 52 por ciento que la tesis o la tesina es la actividad en la que se cometen más malas prácticas aunque estas no sean sancionadas, similar al caso de la ministra Yasmín Esquivel.