En el estrado de Brooklyn, la presencia del Jesús "El Rey" Zambada ha despertado fuertes embates para Genaro García Luna al ser el último testigo de la Fiscalía durante el juicio, especialmente tras mencionar a Víctor Hugo García, uno de sus sobrinos que el capo relacionó este martes con el crimen organizado.
Todo comienza cuando Zambada mencionó a Óscar Paredes como el enlace para entregar dinero a García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública. Este hombre era un abogado que fue asesinado en agosto de 2010 en un antro de la CDMX, relató Héctor de Mauleón en entrevista con Denise Maerker.
"Su nombre queda perdido durante más de 10 años", señaló el comunicador mexicano. "Este nombre dice que fue el el eslabón con con García Luna".
De esta forma, resaltó que la muerte del abogado podría tener una causa mucho más profunda de lo que parece.
Te podría interesar
Víctor Hugo, el sobrino de García Luna
Entre los detalles que llamaron la atención del periodista experto en narcotráfico es que "El Rey" Zambada habló de Víctor Hugo García, a quien señaló como sobrino de García Luna. "Nadie más que los viejos policías de la AFI, la Policía Federal y quienes estuvieron en la Unidad de Inteligencia Financiera, podrían conocer", apuntó.
Zambada señaló que Víctor Hugo fue el enlace del exsecretario con Édgar Enrique Bayardo, el comandante acusado de trabajar con el Cártel de Sinaloa "para avisarle de los operativos" y al que el propio Zambada habría llamado para rescatarlo tras un operativo en Lindavista.
En su testimonio, el capo dio a conocer que pagó un soborno a Bayardo por 350 mil pesos que llegó al sobrino de García Luna con el fin de conseguir que uno de sus hombres formara parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
"Aparece ahí flotando el nombre de un sobrino de Genaro García Luna", señaló De Mauleón. "García Luna lo llevó al Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional) y a partir de ahí comenzó a escalar de puesto, incluso algún puesto medio directivo, en temas de análisis, etcétera".
Víctor Hugo García, a quien se identificó como sobrino de Genaro García Luna, fue señalado incluso de tener vínculos con varios jefes del Cártel de Sinaloa como Ignacio Coronel.