Nacional

JUSTICIA

¿Quién es Alexis Weinberg, el supuesto prestanombres de García Luna?

Alexis Weinberg es considerado por las autoridades como pieza clave del enriquecimiento del exfuncionario.

Alexis Weinberg fungió como supuesto prestanombres de García LunaCréditos: ESPECIAL
Escrito en NACIONAL el

El caso del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, sigue avanzando en una corte de Estados Unidos al mismo tiempo de que en México se destapó un nuevo escándalo del exfuncionario, donde ha salido a relucir el nombre de Alexis Weinberg, pero ¿quién es este personaje?

Fue el pasado jueves cuando el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló que el director de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la entonces Procuraduría General de la República (FGR) tenía una red de lavado de dinero que involucra a la familia Weinberg.

¿Quién es Alexis Weinberg?

Según las investigaciones de la UIF, cuando García Luna se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, Jonathan Alexis Weinberg Pinto fungió como su prestanombres, por lo que es considerado como pieza clave del enriquecimiento del exfuncionario.

Alexis es hijo de Mauricio Samuel, de raíces israelíes, quien aseguró que su padre conoció a Genaro desde que este era parte del Centro de Investigación y Seguridad Nacional de México (Cisen), “hace más de 30 años, desde que él era casi el que abría la puerta allí. Era un ingeniero que trabajaba en esa época como técnico".

De acuerdo con las autoridades, varios miembros de la familia Weinberg estarían detrás de operaciones inmobiliarias ordenadas por el ingeniero en Estados Unidos. Además, son dueños de empresas de seguridad privada como ICIT Holding, ICIT Security y Nunvav Inc, mismas que también están relacionadas con los movimientos fraudulentos del político.

TW @penileyramirez

Respecto a ICIT Security, esta empresa utilizó información privilegiada de la SSP para distribuir reportes de seguridad y ganar clientes, según un reportaje de la periodista Peniley Ramírez.

Incluso la comunicadora reveló que personal activo de la Secretaría de Seguridad Pública estaba laborando al mismo tiempo en la empresa de los Weinberg, quienes se encargaron de destruir carpetas de negociación de contratos del sistema penitenciario.

También están relacionados con el llamado “proyecto secreto” de García Luna para la formación de su empresa consultora de seguridad GLAC Security Consulting, Tenchnology and Risk Management, la cual se dedicaría a brindar servicios de espionaje.

Familia Weinberg, en la mira de la UIF

Lo anterior ha llevado a que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda acuse a Genaro García Luna de tejer una red de corrupción y lavado de dinero para desviar más de 745 millones de dólares “para beneficio personal y de sus socios cercanos”.

Según lo dado a conocer por el funcionario Pablo Gómez, el exsecretario facilitó al menos 30 contratos públicos para servicios de seguridad a familiares, socios y empresas.

Para ocultar su rastro, los 745.9 millones de dólares fueron enviados al extranjero y sirvieron para adquirir propiedades en el estado de Florida, Estados Unidos, así como automóviles de lujo.

En la lista de la UIF hay un total de 44 empresas que fueron utilizadas para realizar actos de corrupción, por tal motivo, el pasado 21 de diciembre del 2021 se presentó una demanda civil contra García Luna en Miami para recuperar los bienes adquiridos, ya que fueron comprados con dinero público.

Cabe señalar que en la demanda también hay numerosas personas involucradas, entre las que se encuentran: Linda Cristina Pereyra de García Luna, Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Weinberg, Natan Wancier Taub, José Francisco Niembro González y Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro.