Cristina Pereyra, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, será la única testigo de descargo que participe en el juicio en contra del exfuncionario, mismo que se lleva a cabo en una corte de Estados Unidos.
Según información proporcionada por el periodista Ciro Gómez Leyva, la defensa del exfuncionario presentará mañana martes a su única testigo, quien subirá al estrado para brindar su testimonio sobre varios hechos que involucran a su esposo.
De acuerdo con el corresponsal Marco Silva, la defensa ha elegido a Cristina Pereyra para testificar en favor de García Luna debido a que ella ha estado presente en algunos episodios clave que se han ventilado a lo largo del juicio.
El día de mañana se prevé que Jesús ‘El Rey’ Zambada concluya su testimonio, posteriormente tocará el turno de dos testigos más de la Fiscalía estadounidense, y una vez concluida su participación será la esposa del exsecretario de Seguridad Pública quien haga su presencia en el estrado.
Te podría interesar
Cabe señalar que Cristina Pereyra es la última apuesta de la defensa de Genaro García Luna para que salga ‘librado’ de las imputaciones que existen en su contra, cuyos delitos son por conspiración, tráfico de drogas y por falsear declaraciones.
Es importante mencionar que en un inicio se estimaba que fueran tres los testigos que comparecieran en favor del exfuncionario; sin embargo, los planes de la defensa han cambiado drásticamente, por lo que han elegido a la esposa de éste como su única testigo.
Día crítico de García Luna
Este lunes fue un día clave para el destino de Genaro García Luna, ya que la Fiscalía de Estados Unidos cerró la presentación de testigos con Jesús Zambada, quien en 2018 ya hundió a Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Según El Rey pagó al menos 5 millones de dólares en 2006 al exsecretario de Seguridad Pública cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones.
Los pagos se habrían realizado en el restaurante Los Campos Elíseos, a través del abogado Oscar Paredes, quien trabajaba también para el Cártel de Sinaloa.
Las declaraciones de Zambada se suman a las de capos de la droga, exfuncionarios y policías, quienes fueron llamados por la Fiscalía para participar como testigos en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública.
Entre los participantes se encuentran: José Moreno, un agente del FBI; Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit; Héctor Villarreal, quien fuera tesorero de Coahuila durante el gobierno de Humberto Moreira; Francisco Cañedo, expolicía federal; Miguel Madrigal, agente especial de la DEA; Israel Ávila, contador del Cártel de Sinaloa; Óscar Nava, alias ‘El Lobo’, líder del Cártel del Milenio; Sergio Villarreal, alias ‘El Grande’, entre otros.