El exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna no declarará en su juicio, confirmó su defensa la noche del domingo, de acuerdo con el periodista Manuel Feregrino. Para las 8:50 de la mañana, Marco Silva confirmó que el exsecretario federal de 2006 a 2012 dijo conocer sus derechos y confirmó que voluntariamente no participará como testigo.
"Anoche la defensa de Genaro García Luna informó al juzgado y a la Fiscalía de EU que no va declarar en su proceso como testigo", comentó en Por la Mañana en Grupo Fórmula.
"Eso es hasta la noche de ayer; y sí informó que va a presentar a 3 personas para que testifiquen en favor de Genaro García Luna o desestimen o atenúen o digan lo que tengan que decir en relación a los diversos testimonios que hemos estado escuchando las semanas anteriores", detalló.
La semana pasada, el periodista Elías Camhaji explicó para "Atando Cabos" en Grupo Fórmula que uno de los riesgos de que declare el exsecretario de Seguridad Pública es que incurra en falsedad de declaraciones, por lo que podría ser imputado y sancionado.
Te podría interesar
Esta es la tercera semana del juicio del exfuncionario federal y se prevé que este lunes termine la presentación de testimonios de la Fiscalía de EU y den paso a los alegatos de la defensa de Genaro García Luna.
Hasta ahora van 10 sesiones de declaración en las que se ha presentado una veintena de testigos que han declarado en contra del mexicano, entre criminales confesos, exagentes de la DEA y hasta exfuncionarios en distintos gobiernos locales de México, como Nayarit y Coahuila.
Inicialmente se preveía que declararan unas 70 personas en contra del exsecretario de Seguridad Pública federal de 2006 a 2012, además de que se estimó que el juicio duraría unas ocho semanas; sin embargo, el proceso se ha acelerado con el paso de los días.
Este lunes, la Fiscalía de EU anunció que presentaría a un testigo "significativo", que según se dio a conocer en documentos oficiales de la Corte de EU, será Jesús "El Rey" Zamabada.
Genaro García Luna atraviesa un juicio en EU acusado de 5 delitos, 4 de ellos relacionados con narcotráfico como importación, exportación y conspiración para el tráfico de cocaína; asimismo se le señala de falsedad de declaraciones ante las autoridades de ese país.