Genaro García Luna no solo fue el exsecretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, fue un espía y un funcionario en el sexenio de Fox, y que a su corta edad le apodaron "Chango": ¿Por qué le decían así a García Luna cuando era niño?
El periodista Francisco Cruz armó todo un perfil, que nunca antes se había mostrado, en su libro “García Luna, el señor de la muerte”, del sello de Grupo Planeta, siendo este un tema que inquietó al autor, por lo cual quiso adentrarse en “historias y testimonios poco conocidos que me servirían para entender muchos porqués”.
"Chango": ¿Por qué le decían así a García Luna cuando era niño?
En su ingreso a la secundaria sus compañeros lo conocieron como el “Chango”, se dice que esta era “una variante para evitar el de Gorila, por rencoroso y cruel”.
El apodo del “Chango” dio origen en la secundaria 70, pues se lo asignaron para no decirle “el más agresivo de Gorila”.
Te podría interesar
En la escuela trataron de no decirle así y darle un apodo más suave que era “Genarín” siendo que este evitaba “el insulto, la descalificación y la venganza”.
A los 15 y 16 años de edad, García Luna ya se le veía acompañado de agentes de la División de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD), "Servicio Secreto o grupo de Servicios Especiales de la policía de la Ciudad de México".
“Este grupo tenía mala fama de encargarse, en todo el país, de torturar, desaparecer, extorsionar, ejecutar extrajudicialmente y reprimir”.
Así era como Genaro infundía miedo junto con “sus acompañantes gorilas”, aquel joven que fue mandadero o recadero para policías y que poco a poco empezó a trasladar su poder a la Agrícola Oriental, y expandirse a otros lados.
Sin embargo, antes de que García Luna tuviera ese apodo y poder, el autor también investigó sobre cómo fue que sus padres llegaron a la Ciudad.
Francisco descubrió que sus padres llegaron al barrio de Romero Rubio, entre las calles de Jericó y Jerusalén (Alcaldía Venustiano Carranza) pues algunas personas brindaron testimonios de la familia García Luna, su llegada y vida.
En el libro, Francisco Cruz hace referencia sobre una vecina del exsecretario de Seguridad Pública, el cual dijo que “los García Luna llegaron en la pobreza absoluta a la Ciudad de México huyendo de Michoacán en la década de 1960”.
“De Genaro opina que siempre fue ´un maldito´, desde pequeño, por sobradas razones”.
Fue tanto el escondite de Juan Nicolás García y Consuelo Chelito Luna (padre y madre) a la Ciudad, que un año después de nacer, se dirigieron al Registro Civil para “dar constancia del nacimiento del hijo que llevaría por nombre Genaro García Luna”.
La historia que relata los inicios del "Chango": ¿Por qué le decían así a García Luna cuando era niño? Y demás están en el libro “García Luna, el señor de la muerte”.