Nacional

SEGURIDAD

'Cercan' a militares en Acapulco: Comerciantes exigen liberar a hombre detenido con arma ilegal

Elementos del Ejército detuvieron en el Mercado Central a un hombre por portación ilegal de armas, lo que desató que un grupo de comerciantes bloquearan una avenida principal para exigir su liberación.

Comerciantes del Mercado Central de Acapulco cercaron a 15 militares que detuvieron a un joven que portaba un arma de uso restringido.Créditos: Grupo Fórmula / Con imagen de Google Maps
Escrito en NACIONAL el

La mañana de este lunes, elementos del Ejército detuvieron a una persona que portaba un arma de uso restringido en las inmediaciones del Mercado Central de Acapulco; sin embargo, comerciantes se opusieron a la detención y se lanzaron a la calle, rodearon a los militares y bloquearon avenidas en demanda de la liberación del sujeto.

De acuerdo con Juan Angulo, director de El Sur de Acapulco, los comerciantes bloquearon la Avenida Constituyentes a la altura del Mercado Central.

"Los soldados hacen con relativa frecuencia recorridos por ese mercado, el principal de la ciudad. Detuvieron a un hombre con un arma; la gente del mercado salió a tratar de impedirlo, bloquearon Constituyentes, de las principales avenidas de Acapulco. Al final se lo llevaron", relató el periodista para "Atando Cabos".

Según Quadratín Guerrero, por alrededor de hora y media, los comerciantes del Mercado Central retuvieron a unos 15 militares, quienes participaron en la detención del joven armado.

"Minutos antes de las 12 horas, los soldados recorrían en camionetas Hummer el Mercado Central, cuando ubicaron al joven con una pistola 9 milímetros de eso exclusivo del Ejército", detalló esa agencia.

Ante la captura, los comerciantes se mostraron molestos, por lo que le cerraron el paso al contingente de uniformados, mientras mantenían el bloqueo vial. De acuerdo con Reforma, esta persona se dedicaba a cobrarles cuotas por la seguridad a comerciantes fijos y ambulantes.

En las inmediaciones de la zona, detalló Quadratín, se colocaron vehículos de transporte público para impedir el paso de la llegada de más refuerzos militares, así como los agentes de las  policías municipal, estatal y agentes ministeriales de la Fiscalía estatal.

"Durante la retención y bloqueo, los comerciantes empujaron a los militares, les aventaron algunas botellas de agua y a gritos exigían la liberación del joven", agregó Quadratín.

Según algunos comerciantes, la portación de armas en ese sitio es normal pues las usan como protección ante la inseguridad que afecta la localidad.

La agencia Quadratín entrevistó a una mujer identificada como Juana, quien dijo ser mamá de la persona detenida, llamada René. La mujer refirió que ellos son dueños de una ferretería y que ella particularmente no sabía que el joven estaba armado con una pistola de calibre 9 milímetros.

"Tras una hora y media, la madre acordó con militares y ministeriales que el joven sería llevado a la Fiscalía General del Estado para su presentación ante un juez del Ministerio Público", agregó la agencia.

Pasadas  as14:30 horas, en entrevista con Joaquín López-Dóriga, la alcaldesa de Acapulco, Avelina López, señaló que los incidentes relacionadas con la retención de un militar en un mercado de Acapulco ya está controlado y que lo único que quedaron fueron detenidos.

"Está resuelto, sin incidentes. Más bien ahí hubo detenciones, pues la sociedad defiende a su delincuente. Entonces  lo que se está haciendo en este trabajo es dialogar, dialogar y hacerle entender a la sociedad", dijo.

Avelina López señaló que el tema de la seguridad es un tema que se trata todos los días en mesas de análisis de Guerrero.

"He pedido en la mesa de seguridad que que se tenga que hacer un cambio de estrategia, porque conlleva que la exigencia ciudadana", señaló Avelina López, alcaldesa de Acapulco.

Inseguridad en Acapulco

El conflicto terminó prácticamente una hora y media después, luego de que se acordara además que la mujer conocería de la situación legal de su hijo, y se le permitió acompañarlo en la camioneta que lo condujo al ministerio público.

Según Juan Angulo, es común que se realicen operativos por parte de elementos del Ejército en el Mercado Central de Acapulco, donde también se han presentado varias movilizaciones y bloqueos de este tipo.

El puerto de Acapulco ha destacado por la alta incidencia delictiva que lo ha afectado en este 2023, donde en enero se registraron 70 homicidios dolosos.