Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón, está acaparando los reflectores por el juicio en su contra que se está llevando a cabo en Estados Unidos.
Sergio Villarreal Barragán, alias 'El Grande', fue un testigo en dicho juicio y brindó información sobre los presuntos vínculos de los que García Luna es señalado. En ese sentido, aseguró que en diversas ocasiones vio al exfuncionario para "pagarle sobornos" del Cártel de Sinaloa.
El narco precisó que el principal encargado de los pagos era Arturo Beltrán Leyva. Pero sus confesiones han ido más allá: 'El Grande' también dio cuenta de asesinatos, secuestros y traiciones entre la organización criminal de Arturo, misma que originalmente era parte del cártel sinaloense y que en 2008 rompieron lazos.
Asimismo, información de El País retoma que Villarreal habló sobre "la complicidad de las fuerzas del orden con el crimen organizado". De esta forma, ejemplificó con el caso de la boda de Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie' y exlugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva.
Te podría interesar
¿Qué pasó en la boda de 'La Barbie'?
El evento se gestó en Acapulco; sin embargo, cuenta 'El Grande', los narcos no asistieron. En ese sentido, narró que cuando todavía eran aliados los Beltrán Leyva y el Cártel de Sinaloa, obtuvieron información sobre una infiltración en sus 'filas'.
Fueron las propias autoridades las que les dieron el aviso, de acuerdo con información citada por El País. Según el testigo, la ceremonia contaría con agentes que planeaban hacer una redada contra varios capos. Pero "la fiesta se hizo, pero no fuimos. Ni siquiera él", se burló 'El Grande'.
En otro ejemplo, Sergio Villarreal habló de un nuevo caso: cuando la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada encabezó el operativo de captura en contra de Jesús 'El Rey' Zambada, evento en donde los criminales también se habían infiltrado.
Desde hace poco más de una semana arrancó el juicio del año, aquel que es en contra de Genaro García Luna, quien es acusado en Estados Unidos de cargos relacionados con el tráfico de drogas y complicidad con el Cártel de Sinaloa.