Nacional

SEGURIDAD

Asesinato de cura en Jalisco: esto sabemos sobre la muerte de Juan Angulo Fonseca

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco identificó a la persona acusada del homicidio del cura de Valle de Guadalupe.

La Fiscalía de Jalisco busca a la persona acusada de asesinar al cura Juan Angulo Fonseca. Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

Juan Angulo Fonseca, sacerdote del Valle de Guadalupe, Jalisco, fue asesinado por una persona de 53 años y que fue identificada como su hermano, pues accionó una escopeta hasta en dos ocasiones, de acuerdo con lo que anunció la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia que ya indaga este nuevo crimen contra un ministro de culto en México.

El homicidio contra el curo se perpetró en el Rancho Unión de Guadalupe, perteneciente al municipio de Atotonilco El Alto, el pasado 10 de febrero, cuando el agresor disparó un arma de fuego en un par de ocasiones, para luego huir a bordo de una motocicleta; una de las versiones apunta a que este acto se debió a disputas familiares, según la Fiscalía.

Integrantes de la Fiscalía de Jalisco, adscritos al Distrito IV de Ocotlán, llevan a cabo trabajos de campo y gabinete para dar con la persona señalada por el asesinato de Juan Angulo Fonseca, todo con la finalidad de presentarlo ante las autoridades competentes y que reciba una sanción.

A través de redes sociales circuló una grabación, donde se aprecia a una mujer que le pide al sacerdote que se vayan, debido a que el agresor carga una escopeta. Sin mediar palabra, el sujeto dispara en un par de ocasiones, mientras la mujer le implora que no agreda a más personas mientras le grita "¡Ya nos vamos!".

El agresor del sacerdote aparece con un trapo enredado en el rostro, cuya finalidad habría sido ocultar su identidad, ya que era grabado. No obstante, la Fiscalía de Jalisco ya dio con su identidad; de momento no se han dado mayores datos sobre la persona acusada de este crimen, salvo su edad y parentesco con el occiso.

Valentín Díaz Durán, rector de la Universidad de Guadalajara, comparó lo sucedido con la historia bíblica de Caín y Abel, a la par que externó su consternación ante estos hechos violentos, "eso no debe suceder entre los laicos, mucho menos en la familia clerical, como es el caso que su propio hermano lo mató", reveló en declaración para la agencia Quadratín.

Ayer, en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, localizada en Atotonilco El Alto, se llevó a cabo una misa de cuerpo presente para despedir al sacerdote. Desde el 16 de marzo de 2017, había sido nombrado como cura de dicha parroquia y estaba a punto de cumplir seis años al frente.

Al menos 30 sacerdotes han sido asesinados durante la última década en México; hasta 2022, siete habían sido durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre los que se encuentran los curas jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados por José Noriel Portillo, alias 'El Chueco'.

Con información de Quadratín México