Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, ya tienen conocimiento de quién será el testigo clave que se presentará, el próximo lunes 13 de febrero, en la Corte Este del Distrito de Brooklyn; acusaron que dicha persona se ha reunido hasta en 18 ocasiones con la Fiscalía encargada del caso, pero que sólo se envió evidencia de dos de los encuentros.
De acuerdo con información del periodista Jesús García, quien ha seguido el juicio de García Luna en Nueva York, el abogado César de Castro se quejó ante el juez Brian Cogan por la inclusión de este testigo, dado su historial de encuentros con la Fiscalía. Agregó que la defensa no sólo tiene conocimiento de quién es dicho personaje, sino también las pruebas que acompañarán su testimonio.
La defensa de García Luna también manifestó su inconformidad por no contar con información suficiente, debido a que no hay actas sobre los encuentros que tuvo la Fiscalía con el denominado testigo clave. Hasta ahora, ni las autoridades ni el mismo juez Cogan han dicho si esto pone en duda la participación de la persona que atestiguará contra el exsecretario.
Por ahora, el nombre de la persona que testificará en el juicio contra García Luna se mantiene en secreto, ya que esto puede afectar al debido proceso. Hasta ahora se han presentado a testigos como Édgar Veytia, exsecretario de Seguridad en Nayarit; Héctor Villarreal, exsecretario de Finanzas en Coahuila; o Sergio Villarreal, alias 'El Grande', ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.
Te podría interesar
Existen especulaciones acerca de quién será el testigo clave que presentará la Fiscalía de Nueva York, entre los posibles nombres se encuentran los de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como 'La Barbie'; Jesús Zambada García, alias 'El Rey Zambada'; o hasta el de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, excapo del Cártel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua en los Estados Unidos.
En la audiencia de mañana se prevé que García Luna también rinda su testimonio; los abogados del exsecretario solicitaron que no se le interrogue sobre ciertos temas; mientras que el juez Cogan se declaró como incapaz de impedir cuestionamientos, esto incluye la fortuna con la que cuenta, pero sólo si se aborda desde ciertos ángulos.
Entre los testimonios que se han presentado en contra de García Luna se encuentran la presunta entrega de sobornos, de hasta 1.5 millones de dólares, por parte de integrantes del Cártel de los Beltrán-Leyva; así como que habría favorecido al Cártel de Sinaloa, algo de lo que habría tenido conocimiento el expresidente Felipe Calderón.
Desde el pasado 17 de enero, el exsecretario de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) es sometido a un juicio, donde se busca afincar o negar su responsabilidad en al menos cinco delitos, entre los que se encuentran conspiración para el tráfico de drogas, falsedad de declaraciones y sus posibles nexos con el Cártel de Sinaloa.