Nacional

SISMO

Muere Proteo, perrito rescatista mexicano que ayudaba tras terremoto en Turquía

Proteo era uno de los 10 perritos mexicanos del Ejército que estaban buscando salvar vidas tras los terremotos ocurridos en Turquía.

El perrito rescatista mexicano Proteo era uno de los 10 binomios caninos de la Sedena que se encontraban en Turquía. Créditos: @m_ebrard
Escrito en NACIONAL el

Proteo, uno de los 10 perritos del Ejército Mexicano que se encuentran intentando salvar vidas en Turquía, murió en medio de las labores de rescate que realizan los equipos mexicanos tras los sismos del pasado lunes. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó el hecho a través de sus redes sociales, aunque no precisó las causas del deceso del lomito mexicano. 

"Lamentamos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero el can: 'Proteo'. Cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía. ¡Gracias por tu heroica labor!", informó la Sedena.

Crédito: @SEDENAmx

Hasta el día de ayer, el equipo mexicano ha ayudado a rescatar a 3 personas con vida: una niña de 8 años, una persona de 35 años a la que ayudaron a sacar Édgar Martínez y el perrito Balam de la Cruz Roja, así como una más que llevaba cuatro días en los escombros, de acuerdo a lo que ha informado el Canciller Marcelo Ebrard en sus redes sociales. 

Lamentan muerte de Proteo, perrito rescatista mexicano en Turquía

Mediante un video subido a la cuenta de la Sedena en Tiktok, el personal del Ejército Mexicano y el soldado Villeda, quien sería su manejador, agradecieron la labor del lomito Proteo. 

"Quiero decirte que me siento orgulloso de ti. Que nunca te diste por vencido. Ahora, sólo me queda agradecerte por haberme traído; lamentablemente no vas a poder llegar conmigo. Pero siempre te estaré recordando", destacó Villeda. 

También Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, lamentó el deceso del perrito, quien en sus palabras "puso en alto el nombre de México y de nuestro pueblo"

Tras los terremotos del día lunes 6 de febrero se han contabilizado más de 33 mil muertes hasta el día de hoy, tanto en Turquía (29 mil 605 fallecidos) como en Siria (3 mil 575), de acuerdo con el servicio de emergencias turco AFAD.