El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha apostado e invertido tanto en la crítica al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa con base en la posible culpabilidad de Genaro García Luna que si no, se le condena en Estados Unidos, buscarán inculparlo de otra cosa, previó Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del Centro de Investigación y Seguridad (Cisen) durante el gobierno de Calderón.
"El Gobierno de México desde hace rato que presentó esta acusación en Miami y es por razones políticas. O sea, es tanto lo que ha invertido y tanto lo que ha apostado el presidente López Obrador para fundamentar toda la crítica al gobierno de Calderón en la posibilidad de que Genaro (García Luna) sea culpable", dijo.
Por lo que, apuntó, "en el remoto caso de que lo declaren inocente, van a tratar de mantenerlo encarcelado por ese invento de 745 millones de dólares que también se habría robado", afirmó el exdirector del Cisen en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana'.
Ello en relación con la demanda que mantiene el Gobierno de México contra el exsecretario de Seguridad Pública en una corte de Florida por un supuesto desvío de recursos por más de 700 millones de dólares durante los sexenios de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Te podría interesar
Y recalcó que hay que explicar que la supuesta red de empresas para desviar recursos de García Luna que mostró Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en la conferencia mañanera, está ligada con el exsecretario de Seguridad.
“Durante el tiempo que García Luna ejerció su cargo como secretario de Seguridad Pública del gobierno federal y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios cercanos”, afirmó el funcionario el jueves.
Pablo Gómez señaló que García Luna estaba al frente de un conglomerado empresarial familiar, que opera en distintos países y obtuvo contratos con diversos órganos de seguridad pública en el país, con los cuales ganó 745.9 millones de dólares.
Críticas contra el juicio de Genaro García Luna
Guillermo Valdés Castellanos criticó previamente, mediante su cuenta de Twitter, que antes del juicio la Fiscalía de Estados Unidos presumió que tenía muchas pruebas en contra de García Luna, las cuales, supuestamente, se siguieron recabando durante tres años, pero hasta ahora no se han presentado pruebas y sólo hay dichos de testigos en contra del exsecretario de Seguridad.
"Otro saldo innegable e inocultable será la ridícula investigación de la DEA y la Fiscalía que en once años de investigación no han podido presentar ninguna evidencia de los 250 millones de dólares que supuestamente le dieron los Beltrán Leyva y otros narcos. Ni una sola", escribió Guillermo Valdés en su cuenta de Twitter.
La fiscalía que lleva el caso del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna en la Corte de Distro Este en Brooklyn, Nueva York, informó por medio de un documento que prevé concluir sus alegatos el próximo martes 14 de febrero, un mes antes de lo previsto inicialmente.
Se prevé que el lunes 13 de febrero o el martes se presente un "testigo significativo".
Guillermo Valdés explicó que, en este contexto de puros dichos de testigos, el jurado tendrá que decidir si les cree o no, por lo que la Fiscalía tendrá que apuntar a que los testigos dijeron verdades y no que declararon cosas por beneficio propio, como acortar sentencias.
El exdirector del Cisen Guillermo Valdés señaló que cuando se presentaron las pruebas para que el juez ordenara la detención de Genaro García Luna, éstas eran débiles.