Nacional

POLÍTICA

'Red flags' en el equipo de Guadiana: Renuncia su coordinador por 'infiltrados' de Mejía Berdeja

El excoordinador de la precampaña de Armando Guadiana anunció su renuncia pues personas cercanas al adversario del aspirante de Morena ocupan altos cargos en su equipo de trabajo.

Armando Guadiana.Cercanos a Ricardo Mejía Berdeja se colaron en el equipo del senador Armando Guadiana en Coahuila.Créditos: Grupo Fórmula / Con imágenes de Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Luis Fernando Salazar renunció este jueves como coordinador de campaña del precandidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, Armando Guadiana, porque acusó que cercanos a Ricardo Mejía Berdeja, aspirante del PT a ese cargo, se colaron a altos niveles del equipo de precampaña del senador.

En entrevista para "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva, el exdiputado federal confirmó que su salida del equipo de campaña del empresario carbonífero no marca un rompimiento con Morena, pues seguirá apoyando en la coordinación de equipos para promover el voto a favor del partido guinda.

"Mis diferencias se dieron porque personas que trabajaron en el primer nivel de Mejía fueron colocadas en cargos estratégicos en la campaña de Guadiana. Cuando desde mi punto de vista, hay que sumarlos, (...) pero es evidente que Mejía quiere generar una división al interior de Morena. Y personas que estaban con él son colocadas en sitios tan importantes como Torreón", explicó.

Citó como ejemplo al diputado federal Sahmir Fernández, quien apenas en agosto pasado dejó la bancada del PRI para sumarse al grupo parlamentario de Morena y que ahora quedó a cargo de la precampaña de Armando Guadiana en Torreón.

"Me parece ilógico. Me quiero referir a Sahmir Fernández, diputado federal que votó contra la reforma eléctrica de AMLO, que promovió la no participación en la revocación de mandato; se hace del equipo de Mejía y en lugar de colocarlo como coordinador de emprendimiento adhesiones del PRI para la campaña de Guadiana, lo colocan como coordinador de la campaña en Torreón", detalló.

El desafío, acotó Salazar, es que las encuestas marcan que se trata de una elección muy cerrada donde si bien el morenista se ubica a la cabeza, su ventaja contra el más cercano perseguidor, Manolo Jiménez, de la coalición PRI-PAN-PRD, es de apenas 2 puntos porcentuales.

El difícil escenario de Morena en Coahuila

Apenas a finales de enero, Armando Guadiana lanzó un llamado a los candidatos de los aliados tradicionales de Morena, Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Lenin Pérez Rivera, quien contiende en alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila.

Ricardo Mejía Berdeja desató un conflicto al interior de Morena por la candidatura en Coahuila, pues rechazó el resultado que favoreció al senador Armando Guadiana y criticó a la dirigencia del partido. El pasado 14 de enero, Mejía Berdeja anunció su salida del gobierno federal, donde era subsecretario de Seguridad Pública, para buscar la candidatura y defender la 4T en Coahuila con el PT.