Por ocultar a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un patrimonio de 70.7 millones de pesos cuando se desempeñaba como consejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió otra investigación contra Julio Scherer Ibarra, informó el diario El País.
De acuerdo con el medio referido, Scherer Ibarra hizo incompleta su declaración patrimonial en el año 2018, pues ocultó ser dueño de por lo menos siete casas y departamentos en la Ciudad de México y Acapulco.
En aquel entonces, el hijo del periodista Julio Scherer García sólo declaró a la SFP dos departamentos con un valor de 108 millones de pesos en Polanco.
Scherer Ibarra afirmó que obtuvo esos dos inmuebles a través de una cesión de un fideicomiso el 18 de noviembre de 2018, dos semanas antes de convertirse en el titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.
Te podría interesar
En su declaración de 2019, informó que vendió uno de esos departamentos por 66.2 millones de pesos a Edgar Daniel Murillo Karam, hermano del exprocurador Jesús Murillo Karam.
En sus reportes patrimoniales de 2018 y 2019 no mencionó los siete inmuebles que ahora investiga la Fiscalía, sino fue hasta el año 2020 cuando reportó un fideicomiso en Banorte, en el cual sólo aparece como fideicomitente, es decir, aportante de un patrimonio.
Personas cercanas al exconsejero jurídico de AMLO informaron al diario El País que Scherer Ibarra transfirió en el año 2019 los siete departamentos al fideicomiso 750977 de Banorte, en el cual los beneficiarios son sus hijos.
La investigación de la FGR confirma que el exconsejero jurídico creó el fideicomiso el 28 de febrero de ese año, sin embargo, no depositó todos los inmuebles en él, además dejó abierta la posibilidad de volver a ser el propietario de los bienes, ya que aparece como “fideicomisario”.
Los bienes que Scherer Ibarra no declaró, según El País
Los inmuebles que el exconsejero de AMLO no declaró son los siguientes:
- Casa en Lomas de Reforma con un valor de 27.5 millones de pesos
- Departamento en Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec, lo adquirió por 4.3 millones de pesos.
- Casa en la calle de Ámsterdam, en la colonia Hipódromo Condesa, junto con cinco socios lo compró por 7.5 millones de dólares, en 2012.
- Departamento en la calle Lago Alberto, de la colonia Anáhuac; le costó 3.7 millones de pesos, en 2016.
- Lote en Campos Elíseos, Scherer lo adquirió junto con sus socios en 2015 por 7.8 millones de dólares.
- Departamento en el club El Palmar, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, que tuvo un costo de 630 mil 792 dólares, en 2012.
- Lote de 800 metros cuadrados en el condominio Los Riscos, en Punta Diamante, que obtuvo por 633 mil dólares en 2007.
Las otras investigaciones de la FGR en contra de Scherer
En mayo de 2022, la Fiscalía abrió una tercera investigación contra el exfuncionario, esta vez lo señala por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
La reciente carpeta de investigación se suma a otros dos expedientes: uno inició en febrero del año pasado, pues la Fiscalía lo acusa de aprovechar su cargo público al lado de López Obrador para frenar sanciones de las autoridades federales a la constructora OHL, con la que su familia tenía conflictos de interés laborales y económicos, según la indagatoria.
Y la otra investigación inició en 2021, en la cual la Fiscalía no acusa de manera directa a Scherer, pero señala a cinco de sus exsocios por supuestamente utilizar sus vínculos con el exconsejero jurídico para extorsionar a empresarios, exfuncionarios y litigantes que eran señalados por corrupción.
Sobre la nueva carpeta de investigación en su contra Julio Scherer afirmó que se trata de una campaña que la FGR tiene en su contra para desacreditarlo, además aseguró que las acusaciones carecen de validez, pues hay transparencia y legalidad en sus declaraciones.