Luego de que un tribunal de apelación la absolvió por presuntas omisiones en el caso de la Estafa Maestra, Rosario Robles aseguró que terminó la infamia pero nunca le arrebataron su dignidad.
Asimismo, refirió que es antidemocrático utilizar las instituciones gubernamentales en forma de venganza.
"Terminó la infamia. Me encerraron pero jamás dejé de ser libre y nunca me doblaron ni me arrebataron mi dignidad. Utilizar las instituciones para venganzas no es de demócratas. Ayer un tribunal de apelación confirmó mi absolución", escribió en redes sociales.
Te podría interesar
Robles se desempeñó como secretaria de Estado durante la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Fue señalada por el esquema de desvíos de recursos públicos que involucró al Gobierno federal, administraciones locales y hasta universidades de varios estados.
Es así que con la resolución emitida el miércoles, la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por Alejandro Gertz Manero, pierde uno de sus casos más emblemáticos.
Y es que el proceso en contra de Robles inició en agosto de 2019 con su detención; fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo quien le dictaminó la medida cautelar de prisión preventiva.
Rosario Robles estuvo privada de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla, al oriente de la Ciudad de México. En su estancia en prisión, la exfuncionaria señaló a Gertz Manero por la presunta falsificación de documentos, como una licencia de conducir, y presentarlos en su caso.
En tanto, el 19 de agosto de 2022 salió del penal de Santa Martha Acatitla para continuar el proceso legal desde su casa.
Rosario Robles: ¿qué es la Estafa Maestra?
A Rosario Robles se le vinculó con la Estafa Maestra por el delito de ejercicio indebido de la función pública.
Este caso fue develado por Animal Político y retrata un esquema de corrupción a través del cual 11 dependencias federales desviaron más de 3 mil millones de pesos a través de universidades y empresas fantasma durante la administración de Peña Nieto.
Por este caso, la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedatu) fue la única exsecretaria de Estado investigada por la Fiscalía.
Fue así que la FGR solo la acusó y atribuyó omisiones administrativas, al no detener la firma de convenios entre las dependencias y universidades durante su gestión como titular de las dependencias antes mencionadas, explica Animal Político. Lo anterior dio cauce al desvío de recursos públicos.
Ahora, el miércoles se dio por concluido el proceso -relacionado con la Estafa Maestra- en contra de Rosario Robles.