Nacional

ESPIONAJE

¿Pegasus se usó en el sexenio de EPN o no? Estos son los hallazgos del caso que indican que sí

Durante el juicio contra Juan Carlos García, acusado de intervenir las comunicaciones de Aristegui, se han presentado pruebas y testigos que apuntan a que se usó Pegasus para espiar a distintas personas en el sexenio de EPN.

El gobierno de EPN espió a periodistas, empresarios y personas de la sociedad civil, según un testigo protegido de FGR.Créditos: Cuartoscuro y Freepik.
Escrito en NACIONAL el

Los señalamientos de espionaje con Pegasus hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto volvieron a relucir esta semana por el juicio contra Juan Carlos García Rivera, exempleado de una filial del Grupo KHB, acusado de intervenir las comunicaciones de la periodista Carmen Aristegui y a quien la Fiscalía General de la República (FGR) busca que se le impongan 16 años en prisión.

Durante el juicio se han presentado varios testimonios que aseguran que durante el gobierno de EPN se utilizó el malware Pegasus para espiar a periodistas, empresarios y civiles.

Un perito, de quien se desconoce su nombre, declaró que la FGR resguarda 74 discos duros que presuntamente contienen el malware y se obtuvieron dentro de las instalaciones de la propia Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Los dispositivos de almacenamiento estaban ubicados en la Unidad de Investigaciones Cibernéticas y Operaciones Tecnológicas (UICOT) en los primeros meses de 2019, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador tenía unos meses de que había llegado al Poder Ejecutivo, según Animal Político.

El perito aseguró ante el juez Luis Benítez Alcántara en el Reclusorio Sur que los discos duros tenían un área especial en las instalaciones de la Agencia, debido a que requieren de ciertas condiciones para operar.

Testigo protegido reveló que espiaron a Slim, Larrea, Loret de Mola y más

Un testigo protegido de la FGR, identificado como "Zeus" y quien pertenece a Grupo KBH, declaró que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher, de nacionalidad israelí, se contactaba vía telefónica del presidente Enrique Peña Nieto para espiar a objetivos específicos y también recibían instrucciones de Miguel Ángel Osorio Chong, quien fungía como secretario de Gobernación, y del extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, de acuerdo con el diario Reforma.

"Zeus" indicó que el chofer de su jefe le entregó una USB el 11 de septiembre de 2015, la cual contenía un archivo de Excel con nombres de periodistas, políticos y empresarios.

Cada nombre tenía fotografías, contactos, correos electrónicos, registros de llamadas de entrada y salida, videos y mensajes. Entre las personas que fueron víctimas de espionaje están Carlos Loret de Mola, Jenaro Villamil, Héctor de Mauleón, Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui; así como los empresarios Germán Larrea, Carlos Slim y gente de Televisa.

En el caso de la periodista Carmen Aristegui había fotos de ella en un parque, de sus padres y de una persona parecida a ella. Además, "Zeus" agregó que este tipo de archivos contenidos en el dispositivo de almacenamiento fueron enviados a un correo electrónico de Gmail, es decir, no era oficial. El nombre del destinatario era "Eugenio".

Osorio Chong y el Poder Ejecutivo ordenaron adquirir Pegasus

"Zeus" también reveló que la compra de Pegasus fue ordenada por Osorio Chong y desde el Poder Ejecutivo para "hacer intervenciones de comunicaciones a diversos personajes públicos" en 2014.

La Fiscalía Especializada de Asuntos Internos informó en mayo de este año que la contratación de Pegasus fue realizada por Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor; Vidal Diaz Leal, extitular de la Policía Federal Ministerial y Rigoberto “G”, exdirector de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. Así que se abrió una carpeta de investigación.

Aunque Tomás Zerón negó haber adquirido Pegasus en una entrevista con un medio israelí en agosto pasado. Lo mismo sucedió con Osorio Chong, quien en un breve encuentro con medios de comunicación negó haber instruido la compra del malware durante la administració de EPN.

Aunado a ello, el perito ingeniero en electrónica de la FGR, Guillermo Zavala Montaño, aseguró que aún no hay tienen pruebas contundentes de que la administración de EPN vigiló a civiles, pero el juicio continúa.